Finanzas

'Crudo invierno' para los bolsillos

El invierno será difícil para los bolsillos de los mexicanos, ante la escalada de precios que parece no detenerse.

  • Por: Brenda Garza
  • 23 Agosto 2022, 06:00

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó la variación de precios de los productos de la canasta básica del 15 de julio al 15 de agosto, y en ella se detectó que los chiles en escabeche fueron el proyecto con la variación más alta del periodo, con un rango de $12 a $26 pesos.

Posteriormente se ubicó pan de caja con $32 - $43 pesos, cebolla con $25 - $40 pesos, jabón de baño de $17 a $51 pesos y pasta de dientes de $21 a $27 pesos.

“Han comenzado a surgir voces que hablan de que la inflación ha comenzado a contenerse y a decrecer debido a la baja de los precios del petróleo y gas, una estabilización logística que garantizará un abasto de las mercancías en mejores condiciones de mercado; sin embargo, el invierno que se avecina será bastante crudo, producto del cambio climático del efecto de “La Niña” y agregaremos al ambiente seco temperaturas gélidas, tendremos un invierno seco”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Dentro de este contexto, Europa será el continente que sufra más los estragos de esta temporada porque los rusos jugarán a ahorcar la economía europea al encarecer y provocar momentos de desabasto, ya que es el principal proveedor de petróleo y gas para los europeos.

“Esta situación seguro detonará la escalada inflacionaria a la alza”, advirtió el líder de los pequeños comerciantes.

Recordó que al mes de julio la inflación fue del 8.15% de manera oficial y que los precios de una gran cantidad de productos recientemente han aumentado sus precios significativamente.

Por consiguiente, “la inflación seguimos pensando podría llegar a cerrar este año al menos hasta un 10%”, anticipó.

Compartir en: