deducir_gastos_de_transporte_relacionados_con_el_trabajo_senado_7c724cdd04
Finanzas

Deducir gastos de transporte relacionados con el trabajo: Senado

En 2023, se estimó que la población en México destinaba el 19 por ciento de sus ingresos al transporte, según datos del Índice de Movilidad Urbana.


  • 30
  • Marzo
    2024

Desde el Senado se presentó una iniciativa para que se pudieran deducir los gastos de transporte relacionados con el trabajo, como la gasolina, el peaje, transporte público o transporte privado, siempre y cuando estos gastos sean indispensables y cuenten con un comprobante fiscal.

En 2023, se estimó que la población en México, además de los gastos recurrentes de alimentación, servicios como el agua y la luz, destina el 19 por ciento de sus ingresos al transporte, lo equivalente a un promedio de mil 815 pesos mensuales, según datos del propio Índice de Movilidad Urbana.

Cecilia Sánchez, senadora e integrante de la Comisión de Defensa de los Consumidores, comentó que la propuesta busca compensar los gastos que tienen los trabajadores frente al alza en los precios del combustible, solicitando así se pueda deducir el mismo utilizado para los traslados a los centros de trabajos.

En Estados Unidos, explicó, los empleados pueden deducir el transporte si se cumplen con ciertos requisitos: que los viajes sean ordinarios y necesarios, que el empleado no sea reembolsado por su empleador y que se tenga un comprobante fiscal, explicó la legisladora.

Con esta propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, se considera contribuir a la brecha de desigualdad, pues existen sectores que se verían beneficiados con el apoyo para el transporte, subrayando el apoyo a los trabajadores, no solo para quien tiene un automóvil, sino también para quienes utilizan el transporte público y los taxis, ya que no deja de subir el costo del pasaje y se paga tanto el de ida como el de regreso.


Comentarios

publicidad
×