Finanzas

Desaceleran precios de materiales

Pese a ello, el incremento anualizado de febrero de 2019 se ubicó como el segundo más alto en la última década


  • 10
  • Marzo
    2019

Aún y cuando en febrero de este año, los precios de los materiales para la construcción registraron una desaceleración, el incremento de 7.9% registrado en ese lapso se ubicó como el segundo más alto en la última década.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la CMIC, ese avance solo se coloca por debajo del reportado en el segundo mes del 2017, cuando el alza fue de 15.14 por ciento.

En febrero del año pasado, el aumento en el precio de dichos materiales fue de 6.20%, refiere dicho organismo en su reporte más reciente de “Tendencia en los Precios de los Insumos para la Industria de la Construcción”.

En entrevista, Antonio Balbuena, director del CEESCO dijo que en parte, este comportamiento se atribuye a que durante el primer bimestre de 2019 la construcción continúa a ritmo lento, por lo que la demanda por insumos se distensa, liberando presión sobre los precios.

“La actividad productiva de la industria de la construcción se desplomó en el cuarto trimestre de 2018 contrayéndose -2.5%”, refirió.

Además, recalcó que “a pesar de que los materiales como asfaltos, varilla y alambre y alambrón redujeron su tendencia alcista, los aumentos de estos insumos, se mantuvieron en niveles relativamente altos si los comparamos con mismos períodos de años anteriores, ubicándose como el segundo registro más alto en los últimos 10 años para el mes de febrero”.

En este contexto, el CEESCO agrega en su reporte que índice general de precios para la industria de la construcción registró un crecimiento anual de 7.5% durante febrero de 2019 y esa reducción fue consecuencia de la interacción de varios factores, entre ellos una desaceleración del sector de la construcción en países como China y Estados Unidos lo cual reduce la demanda de los productos derivados de acero.


Comentarios

publicidad
×