sector_comercio_potencia_en_empleos_8f25ef5baa
Finanzas

Destaca alza de empleos en Ciénega de Flores y Cadereyta

La Coparmex calificó de positivo que el dinamismo económico del estado se extienda hacia municipios de fuera del Área Metropolitana


  • 16
  • Febrero
    2024

El mercado de vivienda en Nuevo León vive un momento de recuperación y con ello sus ventas también se verán favorecidas durante 2024.

Esto, de acuerdo con expertos en el sector inmobiliario, que señalan que después de años complicados, volverán a la senda positiva.

Según proyecciones de la firma Tinsa, este año, el crecimiento de las ventas lo hará en un ritmo de 4% anual.

“La zona metropolitana de Monterrey presentó una recuperación en el número de unidades vendidas, después de una racha a la baja desde el 2020.

Las proyecciones para el 2024 en la zona metropolitana se estima que mantengan el impulso en el crecimiento de las ventas en un ritmo del 4% anual”, especificó.

Además, acentuó, el crecimiento podría ser mayor considerando impulsar el desarrollo de vivienda de interés social y el nearshoring en la región. 

Otros expertos ya anticipan que ante el auge que registra la llegada de más empresas a Nuevo León, la necesidad de vivienda será mayor y por ello se estima es que debido a esta coyuntura se requerirá de la construcción de al menos 40,000 unidades cada año.

La mayoría de estos requerimientos serían en vivienda económica, con valor de entre
$400,000 y $600,000 pesos.

Un análisis realizado recientemente por El Horizonte reveló que las ventas de casas reportaron una marcada disminución de 31% comparando el cierre del último trimestre de 2022 y 2023.

Al concluir el cuarto trimestre de 2022 apenas y se habían colocado 1,342 unidades y para igual lapso del año pasado la cifra cayó a 920 viviendas, muestras cifras de la firma Softec.

A decir de expertos, la comercialización muestra una caída debido a que además existen
menos proyectos u oferta disponible, y a que los constructores o desarrolladores están con cautela y esperando que se reactive la demanda.

De manera general, Tinsa añade en su reporte que el 54% de  los empresarios del sector considera que el 2024 será un mejor año que el 2023.

“Si bien el mercado está reconfigurándose, esto abre grandes oportunidades para el desarrollo inmobiliario.

Invertir en ladrillos sigue siendo bien negocio, siempre y cuando vaya acompañado de un análisis profundo y recurrente de la oferta y demanda, para alinear, no solo los productos, sino todas las estrategias”, explicaron Marisol Becerra y Justino Moreno, de la dirección de Consultoría de dicha firma.

De igual manera agregaron que el mercado inmobiliario es cíclico.

“Cerramos un 2023 moderadamente estable que nos abre paso a un 2024 desafiante donde el reto es subir esa curva de demanda para seguir impulsando al sector inmobiliario”, señalaron.


Comentarios

publicidad
×