dinero_sueldo_pesos_mexicanos_5d0808dd04
Finanzas

Dispara gobierno federal gasto 31% ¡en año electoral!

De acuerdo con datos del SHCP, al interior se observa un incremento real de 41.6% del gasto programable, que representa el 74% del gasto total.


  • 02
  • Abril
    2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer bimestre de 2024 el gasto neto total del sector público ascendió a $1 billón 651,507 millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 30.5% contra el mismo periodo de 2023. 

De acuerdo con datos del SHCP, al interior se observa un incremento real de 41.6% del gasto programable, que representa el 74% del gasto total.

En el acumulado a febrero, el gasto en desarrollo social registró un incremento anual de 44.5%, en términos reales, con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud.

Por su parte el gasto en desarrollo económico aumentó 43.6%, en términos reales, con información acumulada a febrero; el incremento anual es el más alto desde 2014. 

Al interior, destacó el desempeño de los rubros de agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, aunado al de combustibles y energía.

Este año, la dependencia ha señalado que se enfocará a terminar con las obras insignia de la actual administración, ello para no dejar pendientes al siguiente gobierno, sin importar el partido que llegue.

Asimismo, la SHCP ha prometido una transición “suave” y “ordenada”, dejando finanzas públicas sanas y una deuda sostenible.

Según la Secretaría de Hacienda, al interior del gasto programable se destaca el crecimiento del gasto corriente del sector público, el cual aumentó 38.2% en términos reales contra el mismo periodo de 2023. 

Este rubro fue impulsado mayormente por el gasto del sector público en subsidios, transferencias y aportaciones, el cual creció 142.6% en términos reales, representando el 27% del gasto total acumulado en el primer bimestre de 2024, cuando en el mismo periodo de 2023 fue el 14% del gasto total.

Además, hubo un aumento del gasto en capital del sector público, que representa el 12% del gasto total.

Por su parte, dentro del gasto no programable es importante mencionar la caída real de 7.1% en el costo financiero de la deuda. 

Esto último también implicó que la participación acumulada de este componente sobre el gasto total bajó a 9% en enero-febrero de 2024 en comparación al 12% registrado en el mismo periodo de 2023.

Y alista la SHCP aumento

De acuerdo con la actualización de los Pre-Criterios de 2024 y 2025 del gobierno federal que fueron entregados al Congreso de la Unión, se estima que el gasto presupuestario también aumente en 0.7% del PIB debido a un mayor gasto programable devengado.

Parte de este gasto ya incluye un impacto favorable de reducción en el costo financiero aprobado, de 3.7% del PIB a 3.6 por ciento.

Para este año se estima que la parte del gasto esté en línea con los mayores ingresos esperados, de tal forma que el gasto neto total se ubique al cierre del año en $9 billones 143,347.3 millones de pesos, lo que sería un 0.7% por arriba de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria.


Comentarios

publicidad
×