Finanzas

Elevarán empresas regias contrataciones

A nivel nacional un 16% de las compañías prevé que incrementará sus plantillas laborales, mientras que un 3% anticipa disminuirlas

  • Por: Brenda Garza
  • 13 Marzo 2019, 04:00

Para el segundo trimestre del año, las empresas de Monterrey se colocan como entre las más optimistas para elevar sus plantillas laborales.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la firma ManpowerGroup, mientras que a nivel nacional la tendencia neta de empleo (empresas con intenciones de efectuar contrataciones) es de 12%, para la ciudad de Monterrey es de 18%, para abril-junio de este año.

Incluso considerando sólo a Nuevo León, la tendencia neta ajustada es de 16%, colocándose por encima de lo que se espera en el país.

Expertos aseguran que uno de los elementos que han observado es que Monterrey se ha convertido en una de las plazas más importantes para incrementar las líneas de producción de las empresas ya existentes o para nuevas que desean llegar a instalarse, atraídas por temas como una mano de obra calificada.

En entrevista a El Horizonte, María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones en ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, destacó que “en Monterrey hay un fenómeno en donde vemos que están dándole mucha fuerza a toda la parte de tecnología e innovación, que aunque no genera un gran volumen de posiciones como la maquila, genera posiciones con mejores salarios, lo cual ayuda mucho al país”.

Es decir, agregó, “no sólo es mano de obra barata, sino más calificada y con innovación”.

De hecho, acentuó, “Monterrey junto con Querétaro son las dos ciudades donde más crecimiento hay en términos porcentuales”, impulsada por sectores como servicios, con el tema de hotelería y restaurantes.

En general, agregó, el reporte muestra que a nivel país un 16% de las empresas prevé que incrementará sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, mientras que un 78% no espera cambios.

De igual manera, refiere que lo que se espera es un ritmo de contratación favorable en el sector manufactura, con una expectativa neta de empleo de 16%, permaneciendo relativamente favorable con relación al trimestre anterior y con un incremento de 3 puntos porcentuales en su comparación anual.

Otro hallazgo, indicó María Luisa Rocha, muestra que empleadores en las cuatro categorías por tamaño de empresa prevén aumentar sus plantillas laborales durante el segundo trimestre de 2019.


Compartir en: