Empleo formal en México logra récord histórico durante julio
El registro de puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social cerró el séptimo mes del año con un total de 23,591,691 de personas
- Por: Brenda Garza
- 06 Agosto 2025, 05:00
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al corte del pasado 31 de julio, el país sumó 23.5 millones de puestos de trabajo, lo cual, afirmó, “es el registro más alto de empleo de toda la historia”.
De ese total, el 82.7 % fueron puestos permanentes y el 17.3 % eventuales, indicó en un comunicado.
En su reporte mensual, el instituto señaló que, al cierre de julio, se registró un aumento mensual de 1 millón 266,025 puestos, “que es el incremento mensual más elevado desde que se tiene registro, impulsado por el inicio de la prueba piloto del programa para personas trabajadoras de plataformas digitales”.
Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año es de 1 millón 353,312 puestos, lo que también representa la cifra más elevada para un periodo similar.
Además, en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 1 millón 259,903, lo que representó una tasa de incremento anual de 5.6 por ciento.
El IMSS añadió que los sectores económicos con el mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo fueron transportes y comunicaciones con 71 %, seguido de servicios para empresas con 5.4 % y comercio con 2.7 %, impulsados por la incorporación de trabajadores de aplicaciones y servicios digitales.
En contraste, la construcción retrocedió 7.9 % y la industria extractiva 5.5 por ciento.
Con incrementos anuales mayores a 15 %, por entidad federativa destacaron el Estado de México y la Ciudad de México.
“Este aumento anual de ambos estados y el de transportes y comunicaciones es impulsado por el inicio de la prueba piloto del programa para personas trabajadoras de plataformas digitales”, dijo el instituto.
Cabe señalar que, al 31 de julio, el instituto tenía inscritos 1 millón 039,467 registros patronales, lo cual representó una tasa de variación anual negativa de 2.9 %, principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas.
Entre otros datos, el IMSS dijo en su reporte que el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados alcanzó un monto de $614.3 pesos, el más alto considerando los meses de julio.
Este salario presenta, en su comparación anual, un cambio nominal de $25.6 pesos, el quinto mayor aumento para un mes de julio desde que se tiene registro. En términos porcentuales, la variación anual es de 4.3 por ciento.
Compartir en: