Finanzas

Empresas mexicanas 'le huyen' al crédito

Un 77% dice que no ha considerado adquirir uno para dentro de los siguientes 12 meses.


  • 04
  • Septiembre
    2022

Actualmente, la mayoría de las empresas en el país afirma que no ha considerado solicitar un crédito durante los siguientes 12 meses, y las culpables de ello son las altas tasas de interés.

Un análisis de la Coparmex en el estado, basado en datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas del Inegi revela que solo un 23% de las empresas encuestadas señaló que planea solicitar un crédito en dicho lapso.

En tanto que el 77% restante dijeron no estarlo considerando, “es decir, la gran parte de las empresas de México”, afirmó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, quien señaló que indudablemente estas decisiones son producto del alza que ha tenido la tasa de interés, a causa de la alta inflación.

Recordó que la tasa de interés objetivo, fijada por Banco de México, se ubica en 8.50%, cuando hasta el primer semestre de 2021 estuvo en niveles de 4 por ciento.

“Al aumentar la tasa de interés, se encarece el costo del crédito y por lo tanto, las empresas no tienen incentivos de invertir, de ampliar sus plantas, de adquirir nueva maquinaria, entre otros.

Sabemos que Banco de México está haciendo todo lo posible para desacelerar esta escalada de precios, sin embargo, la decisión es contraproducente para las empresas que desean crecer y algunas hasta sobrevivir pues necesitan pagar sus deudas”, añadió Carrillo.

De acuerdo con dicha encuesta, los dueños de micro empresas son quienes más desinterés manifestaron en contratar un crédito en los siguientes 12 meses, ya que un 79.4% dijo no querer hacerlo.

Por el contrario, las empresas de tamaño mediano son las que mayor interés expresaron en poder contratar un crédito en los siguientes 12 meses, ya que un 32.5% dijo que si planea tomar esta medida.

Principalmente lo harían para invertir en capital fijo o tecnología, pagar deudas, expandir el negocio y afrontar perdidas.

La directora de la Coparmex en el estado dijo que es preocupante la situación económica que atraviesa el país y el mundo, y en donde las altas tasas de inflación afectan a todos en general.

“Sobre todo para nuestro país, porque no hemos terminado de recuperar lo perdido en 2020, en materia económica y como estamos viendo, los aumentos en tasas de interés desincentivan la inversión, que tanto necesitamos en México”, reiteró.

Tamaño empresa No han considerado Si han considerado

Micro 79.4% 20.6%

Pequeña 75.5% 24.5%

Mediana 67.5% 32.5%

Grande 75.5% 24.5%

Promedio 77.0% 23.0%

Fuente: Inegi


Comentarios

publicidad
×