Finanzas

Entre México y EUA 'se comen' el mundo

En el primer semestre del año, México exportó a dicho país productos agroalimentarios por un valor de $24,000 millones de dólares.


  • 22
  • Agosto
    2022

La relación de aliados y el interés por hacer negocios entre México y Estados Unidos sigue fortaleciéndose, y una prueba de ello es dentro del tema agroalimentario.

Los datos arrojan que de enero a junio de este año, el comercio total agroalimentario entre México y Estados Unidos aumentó 16% en comparación con el mismo periodo de 2021, al sumar $37,639 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader).

Con ello, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos aumentó 18% y las importaciones lo hicieron en 13%, en el lapso de referencia.

De esta forma, se presentó un saldo superavitario para México de $10,100 millones de dólares, lo que significó un incremento de 24% respecto al superávit registrado durante igual lapso del 2021.

“Durante el primer semestre de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias totales mexicanas a Estados Unidos ascendió a cerca de $24,000 millones de dólares.

Los principales productos agroalimentarios de exportación , de las ventas agroalimentarias de México al vecino país del norte fueron frutas, bebidas alcohólicas y vinagres, así como hortalizas, que representaron el 27%, 24% y 20%, respectivamente”, especificó la dependencia.

Asimismo señaló que los principales productos de exportación estuvieron encabezados por la cerveza, con valor de $2, 672 millones de dólares, seguida del tequila con $2,519 millones de dólares y aguacate, con $1,733 millones de dólares.

Las ventas de tomate, berries (frambuesas y zarzamoras), pimiento, fresa, carne de res deshuesada, uva y pan dulce, que en su conjunto representaron 53% por ciento del valor total de las exportaciones del país al mercado estadounidense.

En dicho lapso, las exportaciones de tequila aumentaron 55%, la carne de res deshuesada, un 28%, el aguacate un 27% y el pan dulce, con igual porcentaje.

Durante ese lapso, los principales productos de importación fueron cereales, semillas y oleaginosas y carne y despojos comestibles, los cuales representaron el 27%, 14% y 13%, respectivamente, de las compras agroalimentarias mexicanas provenientes de Estados Unidos.

El valor total de los principales productos de importación provenientes de Estados Unidos ascendió a $13,769 millones de dólares, anotó la Sader en su reporte.


Comentarios

publicidad
×