se_incrementan_contratacion_de_los_mas_educados_de_nuevo_leon_bb773137c8
Finanzas

Es NL 'máquina' de nuevas empresas; regios, emprendedores

La Secretaría de Economía reporta que el estado de Nuevo León se sitúa como el líder nacional en apertura de negocios.


  • 15
  • Abril
    2024

Las personas con mayor formación a nivel educativo están ganando más participación en el mercado laboral de Nuevo León e incluso del país.

Y es que del 2018 al 2023 el número de trabajadores subordinados, o bien, bajo las órdenes de un patrón ya sea formales e informales y con educación media superior y superior creció un 38.9% en la entidad

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, a nivel nacional también hubo un avance, aunque este fue inferior, de 28% durante el mismo periodo.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León destacó que no solo la cifra de trabajadores educados en el mercado laboral ahora es mayor, sino también la tasa que representan del total, tanto en Nuevo León como en el país.

En la entidad, en 2018 el número de trabajadores subordinados representaban del total un 33.6%, en 2023 esa tasa subió a 41%, es decir, que elevó su participación en 7.4 puntos porcentuales.

A nivel nacional también incrementaron su participación laboral en 6.2 puntos porcentuales, al pasar de 42.6% en 2018 a 48.9% en 2023.

“Mientras que el número de contrataciones de trabajadores con educación media superior y superior aumentó en Nuevo León en 38.9%, la cifra total lo hizo en un 13.8%”, destacó.

A nivel nacional, también la tasa de crecimiento de los trabajadores subordinados educados creció por encima de la total, que lo hizo en 11.8% en el mismo lapso.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, calificó de positivo la mejora en la calidad de los puestos de trabajo que hay en el estado y el país.

“Es sin duda algo positivo que haya más puestos de trabajo que demanden un mayor preparación académica, porque esto debe significar la oportunidad de mejorar los ingresos para quienes cumplan con los perfiles”, señaló.

Lo preocupante, puntualizó, es que la oferta de mano de obra, de más educación, sea insuficiente a lo que el mercado demanda.

“Esto sería un desperdicio de oportunidades, por esto la importancia de la vinculación entre el Gobierno, la academia y el sector privado, para impulsar la educación y atender las necesidades de las empresas”, subrayó.

También reconoció que lamentablemente las empresas de la entidad siguen padeciendo problemas en materia de contrataciones.


Comentarios

publicidad
×