Finanzas

Exportadores de NL llaman a vencer retos que llevan ‘dosis’ de duda

Existen acuerdos comerciales en puerta y vínculos económicos con países europeos


  • 18
  • Junio
    2019

Actualmente, el sector empresarial vive momentos históricos, de grandes retos y con una buena “dosis” de incertidumbre, y aunque pareciera un escenario negativo también representa una oportunidad de crecimiento.

En ese sentido, Eugenio Martínez Serna, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, destacó que dicho avance puede ir de la mano o apoyado en nuevos acuerdos comerciales, como el T-MEC.

En el marco de la 58a. asamblea anual ordinaria de dicho organismo, y en la cual tomó protesta para encabezar el Consejo Directivo 2019-2020 del mismo, el empresario también reconoció que la falta de certidumbre en las políticas del gobierno continuará pesando sobre el crecimiento económico del país debido al impacto sobre la inversión y por lo cual se han recortado los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.6% en 2019 y 1.9% en 2020, comparado con el 2% de 2018.

Sin embargo, reiteró, aun con los inegables factores de incertidumbre, hay en puerta importantes acuerdos comerciales como el T-MEC y los vínculos económicos entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea que se encuentran en proceso de renegociación.

De igual manera, agregó, en un futuro cercano los productos mexicanos podrán, paulatinamente, desplazar a los productos importados, principalmente de China, no sólo en Estados Unidos, sino también en las importaciones que de ese país asiático realizan México y países de América Latina. Por ello, insistió en que la oportunidad es grande y el reto debe enfrentarse con capacidad y compromiso, invertir con visión de largo plazo, automatizarse, innovar y adoptar filosofías como la manufactura esbelta.

Comce celebró la edición 2019 del “Premio Al Mérito Exportador Rodolfo González Garza”, y premiaron a ocho categorías, siendo las galardonadas, Navistar México, en la de Gran Corporación; World Trade Center Monterrey, de la UANL, con la de Institución de Apoyo a la Exportación, y al empresario Eugenio Gaza Herrera, como persona destacada en el comercio exterior.


Comentarios

publicidad
×