El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / FMI baja a 2.3% previsión de América Latina por crisis energética

FMI baja a 2.3% previsión de América Latina por crisis energética

De acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI también redujo su estimación de crecimiento para 2027, de 2.7% a 2.5%

Por Bianca Cortés | 13 Octubre 2026

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento regional del 2.3% este año para América Latina y el Caribe, por debajo del 2.5% registrado en 2025 y de su pronóstico de julio, de 2.4%, ante los efectos de la crisis energética y el limitado impulso de la inteligencia artificial (IA) en la mayoría de las economías de la región.

De acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo también redujo su estimación de crecimiento para 2027, de 2.7% a 2.5 por ciento. 

Estas revisiones contrastan con el panorama global, pues el Fondo elevó su previsión para la economía mundial de 3% a 3.1% para este año, apoyada por la reorientación del suministro energético y las inversiones vinculadas con la IA.

El ajuste regional ocurre en medio de las repercusiones económicas de la guerra en Medio Oriente, que ha presionado los precios de la energía y elevado los riesgos inflacionarios. 

El encarecimiento de los combustibles y la electricidad afecta tanto a los hogares como a las empresas, mientras la preocupación por una inflación persistente ha contribuido al aumento de los costos de financiamiento a escala internacional.

En este contexto, el FMI señaló que el impacto energético en América Latina depende del equilibrio entre las ganancias de los países exportadores de materias primas y las pérdidas de las economías importadoras de energía, así como de la credibilidad de las metas inflacionarias de los bancos centrales. 

Además, advirtió que “el auge tecnológico ofrece poca compensación en la mayoría de los países”, debido a que gran parte de la región recibe beneficios limitados del crecimiento de la inteligencia artificial.

4a8655349a8137c3b68376a95983166e.webp

Por país, México registró una revisión al alza en su perspectiva para 2026, de 1.2% a 1.5%, impulsada por las exportaciones, incluidas las relacionadas con las cadenas de suministro de IA, y la estabilización de la inversión. 

Sin embargo, para 2027 el FMI redujo su pronóstico de 1.9% a 1.8%, ante la persistencia de incertidumbres comerciales y otros factores que podrían limitar la actividad económica. 

En tanto, para Brasil recortó la previsión de este año de 2.4% a 2.2%, mientras que para Argentina la redujo de 3.5% a 2.1 por ciento.

ec899fbb-331d-43d0-9d19-ad9916d8f792.webp

Comentarios