Garantizan abasto de carne de bovino en México
Reconocen que los productores de estados como Chihuahua, Sonora y Durango padecen una afectación por el cierre temporal a la importación de ganado de México
- 29
-
Mayo
2025
El cierre temporal de Estados Unidos a la importación de becerros en pie procedentes de México por la presencia de casos de gusano barrenador no afecta la fortaleza del sector cárnico, por lo que se garantiza el abasto de carne de bovino(s) en el país, aseguró Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL).
Sin embargo, advirtió que los productores y comercializadores exportadores de bovinos de Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas y Coahuila hacia EUA, sí padecen una afectación por este tema.
“México cuenta con una poderosa infraestructura para la nutrición de alto rendimiento para el ganado bovino: solo en 2024, los corrales de alimentación finalizaron alrededor de 7 millones de cabezas con pesos promedio de 550 kilogramos y edades menores a los 36 meses, generando 2 millones 252,000 toneladas de carne”, subrayó González Peraza.
Indicó que gracias a esta capacidad productiva de carne de bovino, México no solo garantiza el abasto nacional, sino que ha consolidado su papel como exportador clave.
Como referencia, dijo que en 2024 se enviaron al mercado internacional 531,000 toneladas de carne, generando ingresos por $4,106 millones de dólares.
“El diferencial en el precio de los becerros de exportación es importante para los criadores, pero el músculo de nuestra ganadería nacional está en los corrales de alimentación nacionales, que nos permite mantener una balanza comercial superavitaria y ser autosuficientes en productos cárnicos. “Esto es lo que hace fuerte a México en el mercado global”, señaló el presidente del CEA-NL.
Explicó que “la exportación de becerros en pie es una actividad ganadera que produce animales castrados, con peso alrededor de 180 kilogramos, genética predominantemente europea y que provienen exclusivamente de entidades sanitariamente autorizadas por Estados Unidos”.
Estas características les permiten alcanzar el mercado estadounidense que, aun cuando conlleva mayores costos, permite generar un ingreso por más de $1,200 millones de dólares al exportar, según el promedio de los últimos 5 años, al exportar 1 millón 100,000 cabezas”, puntualizó.
El Horizonte publicó esta semana que la suspensión temporal de las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados
Unidos, implementada desde el 11 de mayo de 2025 debido a brotes del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en el sur del país, ha generado pérdidas diarias que ascienden a aproximadamente $11.4 millones de dólares, afectando principalmente a estados del norte como Chihuahua, Sonora y Durango.
En el primero de ellos, por ejemplo, se reporta una pérdida diaria de entre $4 y $5 millones de dólares, debido a la imposibilidad de exportar entre 2,000 y 2,500 cabezas de ganado hacia Estados Unidos.
Cabe señalar que otro problema es que la imposibilidad de exportar ha generado una sobreoferta de ganado en el mercado interno.
Además, César Rafael Ocaña Romo, director de la consultora NexusAgronegocios, señaló que el precio de la carne podría incrementarse hasta un 30% al ponerse en riesgo su abasto u oferta al consumidor.
Confía Sheinbaum en pronta apertura para el ganado
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que pronto se reanudará la exportación de ganado mexicano y se reabrirá la frontera, tras los avances logrados en el control del gusano barrenador, cuya presencia motivó el cierre impuesto por Estados Unidos.
En su conferencia mañanera, consideró que la reapertura no solo responde a una demanda del sector ganadero mexicano, sino que es una necesidad compartida con Estados Unidos:
"Tiene que abrirse la frontera, porque también lo necesita Estados Unidos. "No solo es una necesidad de los ganaderos mexicanos, sino que es una sociedad en la que se exporta, pero también hay quien lo importa y tiene la necesidad de que se abra la frontera por parte de Estados Unidos", afirmó.
Además, descartó que se hayan registrado nuevos casos de miasis en humanos provocados por los animales afectados.
Aunado a ello, la presidenta informó que se espera la llegada la próxima semana de una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a México, para evaluar las medidas aplicadas y avanzar hacia la posible reapertura del comercio de ganado.
Un día antes, el gobierno mexicano ya había anunciado la firma de acuerdos técnicos con su contraparte estadounidense para enfrentar la plaga.
Como parte de estos compromisos, funcionarios de Estados Unidos verificarán la correcta implementación de las acciones pactadas.
Ambos países acordaron también construir en Chiapas una planta para la producción de moscas estériles, con lo que buscan erradicar al gusano barrenador. Esta instalación será financiada por el gobierno estadounidense con una inversión de $21 millones de dólares.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

