Finanzas

‘Golpe bajo’ a NL con aranceles de Trump

Los sectores automotriz, equipos de generación eléctrica y electrodomésticos serían los más vulnerados por las cuotas que impondrá EUA

  • Por: EH
  • 04 Junio 2019, 04:00

Nuevo León recibirá un “golpe bajo” por parte del gobierno de Donald Trump ante la medida de imponer aranceles desde un 5% y hasta un 25% a las importaciones de México, en represalia por el flujo de migrantes, siendo el sector automotriz de los más afectados, señalaron expertos.

De acuerdo con cifras oficiales, el estado se encuentra como el tercer exportador en el país y su destino principal es la Unión Americana.

En este contexto, y según arrojan los datos más recientes de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) de Nuevo León, los sectores de equipo de transporte (donde se incluye la parte automotriz), el de equipos de generación eléctrica y el de electrodomésticos serian de los más vulnerados, al contribuir con el 64% de las exportaciones del estado.

La situación es preocupante, coinciden expertos, sobre todo si se toma en cuenta que la participación de los envíos de Nuevo León a Estados Unidos pasó de representar un 78% en 2013 a 83% del total de 2018, y se espera siga en ascenso.

Por lo pronto, las exportaciones de la entidad suman alrededor de $40,000 millones de dólares al año y los analistas señalan que en NL hay un porcentaje muy elevado de personas que dependen directamente de la actividad hacia Estados Unidos y que, “por ejemplo, la cadena de valor de la industria automotriz le pega a decenas de personas a nivel local”.

Dentro de este escenario es que empresas como Alfa, a través de su filial de autopartes Nemak, Denso, Kia Motors, Takata, Vitro, Metalsa y Tokai Rika podrían verse impactadas en lo referente a la parte automotriz.

Por el lado de electrodomésticos, las afectadas y con una gran participación hacia el mercado estadounidense son Whirpool y LG, mientras que en el segmento de equipo eléctrico figuran Prolec GE, Schneider Electric y Viakon Conductores Monterrey, como las que pudieran verse “golpeadas” con esta medida arancelaria.

Sobre este tema, Carlos Peña, director general de Open Opportunities Consulting Group, opinó que los aumentos propuestos por Estados Unidos “los van a ir pagando los ciudadanos americanos. Lo que podría afectar a México y un sector importante en Monterrey sería que las empresas instaladas en Nuevo León serían reubicadas nuevamente a Estados Unidos y causaría una baja del PIB sectorial, afectando la creación de empleo, bajo presión condicionado a que México costee la política de migración condicionada”.

La afectación es generalizada en sectores predominantes en Nuevo León, recalcó en entrevista a El Horizonte.

Compartir en: