Heineken invertirá 2,700 mdd en nueva planta en Yucatán
La nueva instalación generará más de 3 mil empleos y abastecerá el mercado de exportación hacia EUA, en línea con el ‘Plan México’ de Claudia Sheinbaum
- 11
-
Junio
2025
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía Marcelo Ebrard anunció una inversión estratégica de Heineken en territorio nacional.
La empresa destinará 2,700 millones de dólares a varios proyectos, incluido un nuevo complejo cervecero en Kanasín, Yucatán, marcando un viraje hacia el sureste del país.
Este cambio responde a una nueva lógica de distribución industrial, basada en la disponibilidad de recursos hídricos, alejándose del norte del país, donde la sequía ha provocado severas críticas al uso intensivo del agua por parte de cerveceras y refresqueras.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia inversión de dos mil 750 millones de dólares por parte de Heineken México para el periodo 2025-2028.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 11, 2025
Este capital se destina a la construcción de una nueva planta en Kanasín, Yucatán, que generará más de tres mil empleos… pic.twitter.com/weqq6Hylb5
Más de 3 mil empleos para Yucatán
La nueva planta de Heineken traerá consigo 300 empleos directos, 2,500 indirectos y más de 2 mil temporales durante su construcción.
Actualmente, la compañía emplea a 18 mil personas en el país, y esta expansión consolidará aún más su presencia en el mercado nacional.
El proyecto representa un impulso económico y laboral sin precedentes para la región, y refuerza la visión del gobierno federal de llevar la industrialización a zonas con mayor viabilidad hídrica.
Exportación hacia EUA, el objetivo central
Según explicó Oriol Bonaclocha, director general de Heineken México, la planta de Kanasín estará principalmente orientada a la exportación de cerveza hacia Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la empresa.
“El país es estratégico para nuestra operación global. Vemos gran potencial en México y confianza en la certidumbre que ofrece”, afirmó Bonaclocha.
La planta reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo del país y su integración en las cadenas internacionales de valor.
De forma inédita, Heineken realizó una consulta indígena con comunidades originarias de la región antes de iniciar la planeación del proyecto, lo que fue destacado como un paso hacia la inclusión y el respeto cultural en los procesos industriales.
“Estamos haciendo una apuesta a futuro para los siguientes cuatro años. Invertiremos esos 2,750 millones plenamente convencidos del potencial”, señaló el directivo.
Por otra parte, Heineken México ya tiene presencia industrial en Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Estado de México, donde históricamente se ha concentrado la producción cervecera.
Además, la inversión forma parte del ‘Plan México’ de la presidenta Sheinbaum, orientado a impulsar la producción nacional y atraer inversión extranjera con criterios de sostenibilidad y distribución equitativa.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

