Finanzas

Impactan insumos a construcción

Tan sólo al mes de octubre, los precios de los materiales registraron un alza anualizada de 11 %, muy cerca del límite previsto para finalizar 2018 de 13 %

  • Por: Brenda Garza
  • 28 Noviembre 2018, 04:00

La industria de la construcción ha tenido un año complicado y uno de los factores que más ha impactado en su operación es el alza en sus principales insumos.

Tan sólo al mes de octubre, los precios de los materiales registraron un crecimiento anualizado de 11 %, muy cerca del límite previsto para finalizar 2018 de 13 por ciento.

Además, en un reporte denominado “Tendencia en los precios de los insumos para la industria de la construcción” se explica que dentro de esta dinámica también debe considerarse el incremento de 62 % a tasa anual a octubre en el precio del asfalto, lo que ha dificultado aún más su operación.

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) comentó que dicho encarecimiento deriva del alza que ha tenido el precio internacional del petróleo.

Aunque, apuntó, también se puede atribuir a la menor oferta de crudo en el país, y a que las refinerías en México no están operando a plena capacidad por incosteabilidad.

“El crecimiento en los precios de los materiales de la construcción más la previsible caída en la inversión en construcción durante el último trimestre del año, incidiría negativamente en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva de la construcción, acercándola más hacia el límite inferior del rango esperado para en 2018 (1 % a 2 % de crecimiento anual)”, comentó el Ceesco en dicho reporte.

En el análisis también se observa que la varilla, el alambre y alambrón, castillos armados y la malla de acero, con alzas de 30.8 %, 29 %, 22.9 % y 21.7 %, respectivamente, son los principales insumos que se han encarecido en octubre, frente a igual mes de 2017.

Otros números indican que el índice general de precios para la construcción, que incluye los precios de los materiales del sector, aumentó 11.0 %, las remuneraciones de los trabajadores 5.2 % y el alquiler de maquinaria y equipo 2.8 %, se ubicó a tasa anual en 10 % al mes de octubre, siendo la tasa más alta para un período similar desde 2009.

“Consideramos que es necesario alcanzar un acuerdo para cancelar la aplicación de aranceles al acero y aluminio por parte de los tres países”, indicó el Ceesco.

Las imposiciones arancelarias distorsionan e inciden negativamente en el sano desempeño de la actividad económica de la industria de la construcción en los tres países, ya que en el caso de México se emplea alrededor del 60 % del total de acero que se consume en el país, recalcó.

Compartir en: