Finanzas

Incrementa Trump deuda de EUA 5.5%

Desde el 8 de septiembre pasado, el gobierno estadounidense se ha endeudado a un ritmo de US$9,159 millones por día

  • Por: EH
  • 21 Marzo 2018, 04:00

A pesar de que una de sus promesas de campaña fue reducir la deuda nacional hasta eliminarla en ocho años, en poco más de un año el presidente estadounidense, Donald Trump, ha incrementado los pasivos federales en $1.1 billones de dólares, lo que equivale a un alza de 5.5 por ciento.

De acuerdo con estadísticas del Departamento del Tesoro de EUA, desde el 20 de enero de 2017 –cuando el republicano asumió el cargo– al 19 de marzo de este año la deuda total del país vecino pasó de $19.94 billones a $21.04 billones de dólares.

El incremento en las obligaciones financieras del gobierno estadounidense comenzó a darse a partir del 8 de septiembre del año pasado, con una ampliación en el techo de la deuda que aprobó el Congreso; desde entonces, ésta se ha elevado a un ritmo de $9,159 millones de dólares por día, equivalentes a cerca de $172,000 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Sólo en el último mes se adquirieron compromisos por unos $284,000 millones de dólares, monto que supera en tamaño a economías como las de Portugal, Perú o Nueva Zelanda.

Aun así, el alza se ubica por debajo de la que se registró en igual lapso durante la presidencia de Barack Obama, quien acumulaba un endeudamiento por $2 billones de dólares que en su momento representaron un repunte de 19%, aunque en aquella ocasión la economía de EUA se recuperaba de su peor crisis financiera en la historia reciente.

Según estimaciones de la Casa Blanca, se prevé que este año la deuda gubernamental cierre en $21.48 billones de dólares, que equivaldrían al 107.2% del Producto Interno Bruto, y para el año 2028 el saldo llegaría hasta $29.94 billones de dólares, aunque para este entonces el peso respecto a la economía disminuiría a 91.8 por ciento.

Compartir en: