Finanzas

Industria de NL 'apuesta' a lo ambiental: invierte 1,200 mdd

Sobre el impuesto verde propuesto por el gobernador Samuel García a empresas contaminantes, la Caintra afirmó que la medida debe ser integral y bien sustentada

  • Por: Brenda Garza
  • 09 Noviembre 2021, 16:25

NUEVO LEÓN.- En el tema ambiental, la industria de Nuevo León está haciendo su parte, y prueba de ello es que en los últimos años, este sector ha destinado al menos $1,200 millones de dólares, principalmente enfocados a mejorar la calidad del aire.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra, explicó que en el caso de CO2, la energía que se tiene tanto en los hogares como en la producción industrial es la fuente principal.

“Si nosotros vemos lo realizado en los últimos años se han hecho inversiones arriba de los $1, 200 millones de dólares que es un monto importante, es casi el presupuesto de inversión de la CFE fuera de mantenimiento al año, son inversiones hechas por empresas de Nuevo León para que cuenten con energía con menos impacto ambiental”, explicó en conferencia

Esta postura se da a una semana de que el gobernador Samuel García Sepúlveda anunciara la creación de un impuesto verde que irá dirigido a todas aquellas empresas que contaminen en el estado.

En ese sentido, Fernández Martínez, presidente de Caintra, expresó que toda medida que se tome debe ser integral y con sustento en la ciencia.

“Cualquier medida que se tome debe ser integral y basada en la ciencia. Mejorar la calidad del aire, requiere de la participación de todos los sectores, pero también manteniendo al estado en nivel competitivo y fomentando la inversión en el estado”, mencionó.

El líder de los industriales no rechazó ni apoyo este impuesto pero reiteró que cualquier decisión que tome el gobierno tiene que estar sustentada en la ciencia y debe ser integral.

Mientras tanto dijo que ya han sostenido pláticas con el gobierno del estado.

“Seguimos abiertos en los tiempos que el Ejecutivo estatal lo considere”, expresó, al reconocer que el área metropolitana de Monterrey cuenta con niveles de contaminación que ya preocupan.

“Se requiere de una medida integral y que cuente con la participación de todos los sectores para llegar acuerdos. Como sector industrial siempre hemos estado comprometidos con este tema, por lo que trabajaremos desde nuestra trinchera con métodos más eficientes y de misma forma habrá otras entidades o actores que deben hacer un trabajo también para que se pueda mejorar la calidad del aire en Monterrey”, enfatizó.

Cuando se habla de medio ambiente, hay que tomar en cuenta a muchos actores, está la refinería de Cadereyta, Simeprode, el transporte público y privado y está la industria. Esto requiere participación de todos, recalcó.

También destacó los avances del programa de verificación vehicular voluntario impulsado por Caintra, donde la apuesta es verificar más de 10,000 vehículos de las empresas para uso utilitario, personal y ejecutivo.

Compartir en: