OpenA
Finanzas

Industria regia 'se seca' ante escasez de agua

Industria regia se seca ante escasez de agua
Foto: Web (Ilustrativa)

Un 31% de las empresas señala que este factor obstaculizó su crecimiento durante el mes de mayo, señaló Caintra mediante una encuesta reciente.

La escasez de agua en Nuevo León es una problemática que se ha agravado y que incluso ya forma parte de la lista de obstáculos que impacta en el crecimiento de la industria de la entidad.

Esto se observa en la encuesta de expectativas más reciente de Caintra, en donde se muestra que durante mayo, un 31% de las empresas dijo que “la escasez de agua” representa un factor que inhibe su desempeño.

Dicho problemática complica la operación de las compañías incluso por encima de lo que ocurre con otros temas como la falta de personal calificado, la logística en el transporte, la inseguridad y la debilidad en la actividad económica.

Otros factores que también influyen el crecimiento de la industria de Nuevo León, son el incremento en el precio de las materias primas, que afecta a un 40% de las empresas, y el panorama político, lo cual fue citado por un 33% de las compañías encuestadas.

“Ante la situación que se vive en el estado, se ha agregado la opción de escasez de agua como un obstáculo de las compañías.

placeholcer

En esta primera medición, se convirtió en el tercer principal obstáculo, perjudicando la operación del 31% de las empresas”, resaltó el organismo liderado por Rodrigo Fernández.

Justo hace unos días, la Canaco Monterrey también se pronunció en este tema al señalar que el sector comercio de Nuevo León ha enfrentado dificultades para operar ya que eso los ha obligado a modificar esquemas de trabajo e inclusive sufrir de la escasez de producto para su venta, ya que han visto un abasto intermitente de agua embotellada. 

Algunas de las acciones a las que han recurrido son habilitar tanques y cisternas para almacenar agua, a fin de afectar lo menos posible el servicio que se presta a los clientes y colaboradores.

“En los establecimientos comerciales… la venta del vital líquido se ha duplicado en relación con las ventas del mes de mayo, provocando que las plantas productoras estén trabajando las 24 horas a toda su capacidad y, pese a ello, no han alcanzado a surtir la demanda que existe”, reconoció el organismo.

Otros que alzaron la voz fueron los restauranteros del estado, quienes a través del dirigente de la Canirac, Daniel García, revelaron que en solo dos días, la falta de agua les generó pérdidas por $450 millones de pesos.

no te pierdas las 5 del momento

X
×