Finanzas

Llega 'la cuesta de enero': 23% no se preparó

Foto: Shutterstock
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Además, el 69% mencionó que reduce sus gastos durante este mes, en donde su presupuesto está dirigido a la compra de alimentos, pagos y servicios.

Durante el primer mes del año se presenta el suceso denominado “la cuesta de enero”, sin embargo, un 23% de los trabajadores en México no se preparó para enfrentarla.

Este fenómeno económico que se da a causa de las fiestas de decembrinas, la inflación y el aumento en los productos, afectando las finanzas de las familias mexicanas y haciendo que enero sea un mes económicamente difícil, destacan expertos.

No obstante, la otra cara de la moneda muestra que de acuerdo con el “Termómetro Laboral”, de OCCMundial, en su semana 136 (del 6 al 13 de enero) hubo un 34% que ahorró parte de su aguinaldo para afrontar esta famosa cuesta.

Además, un 26% de los encuestados por dicha firma comentó que gastó menos para las fiestas de fin de año y un 17% agregó que se endeudó menos que en el año pasado.

Para complementar la información, en dicho ejercicio además se les preguntó a qué otra alternativa suelen recurrir para sobrellevar la cuesta de enero.

Al respecto, el 69% mencionó que reduce sus gastos durante este mes, es decir, su presupuesto está dirigido a la compra de alimentos, pagos y servicios, y esto incluye no caer en nuevas deudas o realizar otra clase de compras.

Paralelo a ello se observa que un 24% dijo que utiliza las tarjetas de crédito (esto les permite cubrir sus gastos inmediatos y poder pagar después) y el 7% restante comentó que pide préstamos bancarios, retira rendimiento de inversiones e incluso hacen uso de las casas de empeño.

“El salario on-demand o adelanto de sueldo que ofrecen algunas instituciones financieras a sus cuentahabientes con nómina es una de las medidas que muchos trabajadores llegan a tomar para aligerar la cuesta de enero”, agregó OCCMundial en su reporte.

En días recientes, El Horizonte publicó que la cuesta de enero está latente, y por ello, durante febrero, la industria prendaria espera un incremento de 10% en sus operaciones.

Joel Rodríguez, director general en Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).A.C, dijo que ese nivel será mayor a lo alcanzado hace un año, sin embargo aún no superaría los números del 2019.

Esos niveles se alcanzarían hasta finales del 2023, impulsada también por otras temporadas estacionales como las vacaciones y el regreso a clases.

Entre algunos números mencionó que el 74% de los empeños se concentran en rubros como tecnología o herramientas, y que van desde pantallas, tabletas y teléfonos celulares, o aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Le siguen los vehículos como automóviles y motocicletas, y en tercer lugar las alhajas con contenido de oro.

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