Finanzas

México debe reforzar mercados en Latinoamérica a pesar del TLC

El ramo empresarial del país señaló la importancia de que México se acerque a América Latina para fortalecer sus mercados sin importar lo que suceda en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio


  • 05
  • Diciembre
    2017

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, destacó hoy la importancia de que su país se acerque a América Latina independientemente del futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

“México, con TLC exitoso en su renegociación, o sin TLC, tiene que encontrar espacios en América Latina que no puede desaprovechar, hay mercados importantísimos”, dijo Castañón en el marco de una intensa gira en Buenos Aires.

Advirtió que México va a ser socio comercial de Estados Unidos “por el resto de la historia” ya que mientras ambos países compartan la frontera el comercio bilateral será inevitable “con muros o sin muros” como los que quiere construir el presidente Donald Trump.

“En primer lugar, los empresarios tendemos puentes, no muros”, dijo Castañón ante un grupo de periodistas en medio de una visita exprés de un día a esta capital, en donde se reunió con líderes de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, Asociación Empresaria Argentina y la empresa Techint, entre otros.

Explicó que México quiere reafirmar su vocación de apertura en una Argentina que, con el gobierno de Mauricio Macri, ha comenzado a su vez una etapa de reinserción al mundo.

Por ser una economía relevante en la región, añadió, México puede ser “un tractor de inversiones y de generación de desarrollo compartido con los países de América Latina, tenemos que estrechar lazos y buscar mecanismos de cooperación económica”.

También consideró que, aunque es importante continuar en una negociación del TCL “digna, con el menor costo posible y oportunidades de desarrollo, necesitamos encontrar la fórmula de diversificación de mercados”.

En ese sentido, dijo, “una economía con tanto potencial de clase media y poder adquisitivo como la argentina es muy atractiva” incluso en un sector como el automotriz, en donde ambos mercados pueden desarrollar estrategias de complementariedad.

Castañón aclaró que los empresarios mexicanos no sólo están interesados en vender productos y servicios al mercado argentino, sino que quieren invertir para crear sinergias de generación de empleos y cadenas de valor.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina y del Bussiness 20 (B20), consideró que la visita de Castañón representa “el primer resultado exitoso” del inicio de la presidencia del país sudamericano en el G20.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, precisó por su parte que los productos argentinos que tienen una oportunidad en México son el aceite de girasol y de cártamo, lácteos, vinos, sorgo, maíz amarillo, cítricos y cacahuates.

En el camino inverso, México podría incrementar la venta de plátanos, atún en conserva, carne de cerdo congelada, preparaciones alimenticias, cacao en polvo, alimento balanceado y crema de cacao.

La gira que encabezó Castañón forma parte de los esfuerzos por incrementar una relación comercial que en 2016 representó un intercambio por dos mil 306 millones de dólares, en tanto que las inversiones mexicanas en Argentina alcanzan los tres mil 600 millones de dólares.



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