Finanzas

México depende menos de EUA y produce más gasolina

De total de la producción e importación de gasolinas en el país, un 60% es combustible extranjero cuando antes llegó a representar casi el 80%.

  • Por: Brenda Garza
  • 27 Junio 2022, 04:00

La dependencia que México tenía del extranjero para lograr contar con el abasto suficiente de gasolina hoy registra cifras a la baja, pues cada vez es más el combustible que se produce a nivel nacional.

Los números lo muestran, y es que las refinerías del país ahora producen un 60% más combustible de 2019 comparado contra 2022.

De este modo es que actualmente de total de la producción e importación de gasolinas en México un 60% es combustible extranjero, cuando antes llegó a ser casi el 80%, según arrojan cifras oficiales.

Otra tendencia que se observa es que los niveles actuales de consumo entre los mexicanos de demanda de combustibles ya están regresando a los niveles que se tenían antes de la pandemia, dijo al respecto Ramsés Pech, analista y Asesor de la industria energética y en economía.

De acuerdo con expertos, otro de los factores que influye son los altos costos, lo que provoca que ahora importemos menos gasolina de Estados Unidos, además de que los consumidores ahora prefieren el combustible producido por Pemex.

A esto se suma el acierto que se ha ganado el gobierno al comprar refinerías y construirlas, ya que eso hace que México sea menos dependiente del extranjero.

El ejemplo más claro es el de Deer Park, adquirida a la empresa Shell en Texas, Estados Unidos, y lo cual ya ha generado una ganancia de $400 millones de dólares.

Eso ya es bien visto por expertos, que afirman que la medida favorece la actividad económica y el desarrollo industrial, y además hace frente al déficit de combustibles a nivel nacional.

Además, resaltan, “le da certeza a la proveeduría de combustible y a que el gobierno pueda determinar con mayor tranquilidad el nivel de precios en el corto plazo”.

“Es importante tener cierta capacidad propia de producir combustibles, porque de ahí depende la industria, todos los refinados, todos los derivados que se generan del petróleo, y creo que en ese sentido ayuda a la actividad económica. Es favorable porque el país había llegado a un déficit de combustibles que era insostenible”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) México en entrevista con El Horizonte.

Algunos números hoy muestran que durante el primer trimestre de 2022, Pemex procesó 1 millón 104,000 millones de barriles diarios, de los cuales 282,000 o bien, el 26% los aportó Deer Park.

Asimismo, con la integración de Deer Park, es decir, hace apenas cinco meses, el proceso completo de crudo en refinerías de Pemex pasó de 747,000 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2021 a 1 millón 104,000 millones de barriles diarios, lo que representó un alza de 48% en un año.

Compartir en: