Finanzas

México seguirá enfrentando relación compleja: Ildefonso

El exsecretario de Economía federal urgió a tener un plan alternativo en negociaciones con EUA


  • 06
  • Junio
    2019

Lo que ha ocurrido en los mercados globales no es una casualidad y por el contrario representa un parteaguas para la relación entre diversos países, entre ellos México y Estados Unidos.

Incluso dijo que en el caso de las negociaciones el país no debe perder credibilidad o gancharse con amenazas, por lo que "no podemos estar en una mesa sin un plan alternativo", afirmó el exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Destacó que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre de 2016 con el triunfo de Donald Trump ha marcado una pauta importante.

Ahora, e independientemente de quién o qué partido gobierne Estados Unidos, "México va a tener que seguir enfrentando una relación más compleja.

Es una amenaza más de un presidente que está acostumbrado a hacerlo, pero eso es pegarse a sí mismo", subrayó.

De igual manera, dentro de su participación en el evento "Panorama 2019, México, Los Nuevos Retos Nacional e Internacional", celebrado en Monterrey, el exfuncionario hizo alusión al contexto arancelario que hoy enfrentan México y Estados Unidos, y compartió su experiencia con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC.

"Estamos en una era donde los nuevos disconformes residen en países globalizados y son de clase media", aseveró.

En su plática, ante empresarios del sector inmobiliario, Guajardo Villarreal abordó los mecanismos que lideró junto a la delegación mexicana en donde rescataron el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

"Se trata de establecer reglas para ver como vamos a dimitir nuestras diferencias", acentuó.







Comentarios

publicidad
×