Finanzas

México y Canadá 'ganan desafío' sobre origen automotriz

Canadá y México 'ganaron su desafío” a la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles, lo que favorece a fabricantes al norte y al sur.


  • 11
  • Enero
    2023

México y Canadá obtuvieron el fallo a favor del panel constituido para examinar el contenido de las reglas de origen automotriz, en el marco del TMEC.El informe final de la controversia señala que conforme a su resolución, el panel determinó que dicho tratado permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.Canadá y México “ganaron su desafío” a la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles.La decisión que favorece a fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadounidense.La interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el TMEC, dijo el panel en su fallo.Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el TMEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.Fue el pasado 20 de agosto de 2021 cuando el gobierno de México presentó una solicitud de consultas a los Estados Unidos, al amparo del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).Una vez terminadas las controversias, el gobierno de México presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel, con el fin de que el panel examinara el asunto en cuestión y decidiera sobre la controversia y Canadá solicitó unirse como reclamante aliado el pasado el 13 de enero de 2022. Un año después y tras concluido dicho panel, México y Canadá obtuvieron el fallo a favor.


Comentarios

publicidad
×