Finanzas

Negocios 'hacen de todo' para sobrevivir

Los car wash, estéticas y fonditas, entre los más afectados por la falta de agua en Nuevo León.

  • Por: EH
  • 09 Agosto 2022, 06:00

Con la escasez de agua, los pequeños negocios también “le han sufrido” y  entre los giros más afectados se encuentran los car wash, las estéticas y las fonditas con venta de comida.

Catalina Domínguez, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, explicó que el impacto ha derivado en la compra o inversión de equipos de almacenamiento, como cisternas o hasta hacer remodelaciones y cambiar los métodos o formas de trabajar.

Hablando de números especificó que los car wash han realizado inversiones de hasta $70,000 pesos para lavar los autos en seco, en tanto que las estéticas (adecuadas en un domicilio) han tenido que adaptar un espacio adicional para almacenar o resguardar el agua que utilizan para sus actividades.

“Hay una afectación importante y no se diga para quienes preparan alimentos, se acaba el agua y hay que comprar garrafones o hacer fila a donde están ubicadas las cisternas de abastecimiento, o las pipas.

Algunas veces la comunidad no lo entiende porque dicen que el agua es para consumo humano y no para los negocios. Hay giros como los car wash que han tenido que hacer una inversión de alrededor de $60,000 a $70,000 pesos, pues han tenido que cambiar el tipo de lavado para realizar un lavado en seco, así como remodelar sus áreas de trabajo y contratar más personal.

Las estéticas nos dicen que como le van a hacer en tiempo de frío porque además ocupan estar calentando el agua”, detalló Domínguez.

Paralelo a ello, en un sondeo, El Horizonte confirmó con encargados de negocios con giro de car wash que para evitar ser multados, ahora tienen que recurrir al servicio de contratación de pipas cada 3 días, pues de lo contrario “no sobreviven”.

Por cada pipa tienen que desembolsar hasta $3,500 pesos, que significa que al mes gastan más de $30,000 pesos solo en este tema.

Esto ha provocado que sus precios del servicio por lavado de autos se incremente hasta un 25 por ciento.

La afectación por la falta de agua viene desde atrás y por ello, en junio pasado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados(Canirac) en Nuevo León dijo que la escasez de dicho líquido provocó pérdidas por $450 millones de pesos al sector en apenas un par de días, ante los cortes que se programaron en dicha fecha.

Compartir en: