Finanzas

NL en alerta: refuerza acciones ante caso de gusano barrenador

Se informó que además se han implementado medidas como la revisión de embarques de ganado y el establecimiento de un perímetro sanitario de 20 kilómetros

  • Por: Ángeles Núñez
  • 25 Septiembre 2025, 04:58

El gobierno de Nuevo León, en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Animal (CEFOSAMP), SENASICA/SADER y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA), inició la liberación de 1 millón 600,000 moscas estériles en una engorda de ganado donde se detectó un caso aislado de gusano barrenador, el cual está completamente controlado. 

La acción forma parte de una Alerta Sanitaria Preventiva para garantizar que el caso permanezca aislado. 

“Esto es parte de la Alerta Sanitaria Preventiva que las autoridades involucradas de todos los niveles implementamos para asegurarnos de que este caso aislado siga como tal”, explicó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario. 

Añadió que la instrucción del gobernador es neutralizar completamente este caso, que no alcanzó a desarrollarse como mosca y nunca representó riesgo para la ganadería ni la población.

La técnica empleada consiste en criar moscas estériles, esterilizarlas mediante radiación y liberarlas para evitar la reproducción de la plaga, interrumpiendo su ciclo de vida. 

“Ojo: Aquí no hay mosca del gusano barrenador, pero liberamos ejemplares estériles como una medida netamente preventiva”, enfatizó González. 

Se liberarán 1 millón 600,000 moscas estériles semanalmente durante al menos dos meses, utilizando seis cámaras de dispersión. 

Además, se han implementado medidas como la revisión de embarques de ganado, el establecimiento de un perímetro sanitario de 20 kilómetros y la duplicación de trampas para monitoreo. 

El caso fue identificado el pasado sábado por el médico veterinario de la engorda, quien reportó larvas en etapa 2 en una res proveniente del sureste del país, permitiendo una intervención inmediata. 

“La clave aquí fue la prontitud de la revisión, pues la larva no alcanzó a convertirse en mosca, por tanto nunca hubo riesgo de dispersión”, subrayó el funcionario.

El martes, González supervisó las acciones junto a Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal de Senasica. 

Las autoridades y ganaderos continuarán trabajando unidos para proteger la sanidad animal en Nuevo León. 

“Así, todos unidos, autoridades y ganaderos, seguiremos evitando que esta plaga afecte Nuevo León”, enfatizó. 

Piden medidas urgentes y más presupuesto                                                                                 

Debido a la detección del primer caso del gusano barrenador del ganado en Nuevo León, el diputado federal priista Juan Francisco Espinoza Eguía presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades federales y estatales a incrementar los apoyos al sector ganadero.

También hizo lo propio para que en la discusión del presupuesto federal se incremente el presupuesto a las áreas que manejan los apoyos a la ganadería y agricultura.

Dijo que se hace el exhorto porque el paquete fiscal, en lugar de aumentar, contempla una disminución considerable al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que se encarga de verificar que el ganado se encuentra libre de plagas, entre otras acciones.

“Esto significa que la operatividad del organismo encargado de salvaguardar la sanidad e inocuidad agroalimentaria del país se ve gravemente debilitada, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta frente a emergencias zoosanitarias”, alertó Espinoza Eguía.

Compartir en: