Finanzas

¡No se ve salida! Crisis automotriz se extenderá hasta el 2023

Representará un 'golpe robusto” a más de 40 plantas automotrices en el mundo, equivalente a dejar de producir 14 millones de unidades, afectación que incluye a México, que es uno de los principales fabricantes.

  • Por: Brenda Garza
  • 20 Octubre 2021, 04:00

La crisis derivada de la escasez de semiconductores y la poca disponibilidad de dispositivos con menor tecnología que utiliza la industria automotriz continuará hasta el 2023, alertaron expertos.

Esto representará un “golpe robusto” a más de 40 plantas automotrices en el mundo, lo que será equivalente a dejar de producir 14 millones de unidades, afectación que incluye a México que es considerado uno de los grandes fabricantes en este sector.

Así lo afirmó Guido Vildozo, socio director de ventas de vehículos ligeros en América del Norte de IHS Markit, quien confirmó que la industria automotriz se encuentra en una etapa de “contracción”, pese a que se había anticipado crecimiento respecto al año de la pandemia, 2020.

Al participar en el Foro Automotor 2021 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el analista anticipó que la venta de vehículos nuevos en México se reduzca por debajo de 1 millón de unidades, derivado del impacto de los semiconductores.

“El problema de los semiconductores seguirá… No vemos un ciclo de normalización hasta el 2023”, expresó Vildozo.

Los inventarios en las agencias hoy reportan inventario de venta disponible para 20 días, sin embargo, en abril de este año, esa cantidad ascendía a 45 días, lo que demuestra que estos también se están viendo afectados.

Mientras tanto, a solo unos meses de que comenzó una lenta recuperación en las ventas de la industria automotriz tras la pandemia, los costos de las materias primas que se utilizan para la fabricación de vehículos se elevaron disparando el precio final de los autos en un 12%, en el caso de vehículos ligeros, comparando el valor de febrero de 2020 contra el de septiembre de 2021

En lo referente a vehículos tipo SUV’s (camionetas) el aumento registrado en el periodo es de 15%, en tanto que en camiones llega hasta un 17 por ciento.

Las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de vehículos nuevos han registrado incrementos de doble o triple dígito entre febrero del año pasado y hasta el cierre de septiembre de 2021, según muestra un análisis de la agencia Kaso y Asociados.

A detalle, en este mismo evento, Armando Soto, director de la agencia, dijo que uno de ellos es el acero laminado, el cual reporta un alza de 156%, seguido del aluminio con un aumento de 68%, en el periodo comparativo ya mencionado.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, opinó que el cuello de botella de embarques para la entrega de diversas mercancías en México seguirá ocasionando disrupciones en las cadenas de suministro y presiones en la inflación, lo cual se estima seguirá al menos hasta el primer trimestre del 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Bye, bye: salen casi 3 millones de empleados del outsourcing

Compartir en: