Finanzas

Piden que Monterrey tenga mejor planeación y movilidad

Además de pedir que se mejore la movilidad, señalan que la densificación de la zona centro resolvería el problema ambiental de la calidad del aire.


  • 27
  • Febrero
    2023

Si lo que se busca es que Monterrey sea una ciudad más sustentable y con un menor uso del automóvil, la apuesta es clara: debe haber una mejor planeación y movilidad en la siguiente década.Al participar en el “Foro sobre Comunidades Orientadas al Transporte”, funcionarios de gobierno, directivos de empresas y de organismos privados señalaron que en ese sentido se deben aprender de las mejores prácticas y seguir trabajando en colaboración para lograr este objetivo y convertir a Monterrey en una “ciudad de 15 minutos”.En el evento organizado por el Urban Land Institute (ULI) y las firmas SvNMX y Arista en Monterrey, expertos presentaron propuestas y experiencias de lo que se está haciendo incluso en otras ciudadescomo Toronto en Canadá.En su participación, José Lobatón director de Proyectos 9, destacó que como grupo están impulsando obras relacionadas al tema del DOT(Desarrollos Orientados al Transporte).La empresa ha construido a la fecha alrededor de 722,000 metros cuadrados y están en proceso de construcción de otros 750,000 metros cuadrados para los próximos tres años.“Son 10 proyectos que tenemos (actualmente), la mayoría en el centro de Monterrey y son esos los que tienen más relevancia en el tema del DOT.Estamos proponiendo distritos, proyectos de usos mixtos donde la gente pueda tener sus centros de trabajo, vivienda, educación, hospitales, centros de entretenimiento, parques, colegios y no tenga que utilizar el automóvil”, expresó.Además subrayó que la densificación del centro es algo que viene a resolver uno de los problemas de Nuevo León que es el tema ambiental y la calidad del aire.“La propuesta de Proyectos 9 es: te quiero regalar dos horas de tu tiempo para ti, con una ubicación estratégica en el centro de la ciudad, donde te voy a poner tu centro de trabajo, un hospital, un supermercado; vamos a colaborar con el gobierno para transformar parques, banquetas, con toda la conectividad, eso va a resultar en una ciudad de 15 minutos, vas a poder ir a comer a tu casa, ir al futbol o hacer un diplomado”, expresó Lobatón.Shonda Wang, directora de SvNMX expuso algunos de los proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte en los que han participado en Canadá, haciendo énfasis en la importancia de crear un proceso integral de diseño y la colaboración entre el sector público, el privado y la comunidad. Maricarmen Elosúa, directora de Arista, habló sobre la necesidad de un mejor diseño urbano, una planeación más integral de distrito y que el gobierno tiene que poner políticas públicas que den certeza a la comunidad, a los desarrolladores y al mismo gobierno.Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana presentó parte del plan de reestructuración del transporte urbano que están realizando en Monterrey para evitar la saturación de camiones en el centro de la ciudad. También habló sobre las nuevas líneas del Metro en la ciudad que ayudarán a reducir la saturación de vehículos en las principales avenidas de la ciudad.Por su parte, Edgar Olaiz Ortíz, director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia, IMPLAN, de Monterrey, dijo que se debe buscar el repoblamiento sostenible del área central de la metrópoli, que hoy está “semivacío, despoblado”.


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