Finanzas

Poner el pinito de Navidad saldrá un 17% …¡más caro!

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El gasto promedio de un regio para adquirir lo junto a sus adornos será de $2,000 pesos. Las esferas son el producto que muestra un mayor incremento.

La escalada de precios también llegó a la temporada navideña ,y es que, en comparación con hace un año, poner y adornar el pino de Navidad ahora le costará un 17% más a los bolsillos de los regiomontanos.

De acuerdo con un sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, para la compra de este tradicional artículo y todo lo necesario para adornarlo, las familias de Nuevo León destinarán un promedio de $2,000 pesos, lo cual supera en un 17% a lo que se desembolsó en 2021.

Dentro de esta dinámica, las esferas son el producto que muestra un mayor incremento, con un repunte de hasta 50%, explicó Edgar Luna, director del CIE, quien además precisó que en este caso ocurre algo muy particular.

“Lo que vemos aquí es que antes se pagaban $272 pesos por una caja de 36 esferas, y ahora se paga más o menos esa misma cantidad pero por una caja con un menor número de esferas (de 24 piezas)”, refirió.

Detalló que después de las esferas, el artículo que más se encareció fue la estrella que se coloca en la punta del pino, con un alza de 43%, seguido de la escarcha (6 metros) con un repunte de 40%, las luces o foquitos (serie de 100) con un aumento de 20%, y finalmente el pinito, con un incremento de 7 por ciento.

Para el caso del pinito, dijo que las personas gastan un promedio de $1,200 pesos para adquirirlo.

Como recomendación, Luna pidió a las familias planear su gasto y evitar endeudarse en este temporada en donde por lo regular hay mucho consumo.

Incluso mantenerse alerta y organizarse bien ante posibles compras a meses sin intereses.

“Hay una euforia de compras, a comprar de más, así que primero que nada tener consciencia de eso y acudir a negocios bien establecidos.

La segunda(opción) es buscar lugares donde puedas encontrar precios mucho más accesibles, es decir, ir a diferentes tiendas, comparar y ver cuales son los mejores precios”, expresó.

Aunado a ello, el director del CIE dijo que también se pueden reciclar materiales que ya se tengan en casa y así evitar algunos gastos.

“Cambiar o pintar esferas que ya se tengan y así ya no se tiene que gastar más, y planear, eso va a ayudar mucho, ya que ahorita hay mucho gasto con las cenas, posadas, regalos”, comentó.

×