Finanzas

¿Por qué cerró Lowe's en México?

Lowes cerró todas sus tiendas en México, lo que le provocó cargos por $222 millones de dólares


  • 11
  • Abril
    2019

La corporación de Mooresville, Carolina del Norte, tenía 13 sucursales, en donde laboraban aproximadamente 2,600 personas, las cuales fueron despedidas.

En noviembre de 2018, la cadena estadounidense de artículos para la construcción y mejoras del hogar anunció dicha decisión, atribuyéndola a un débil desempeño de sus ventas.

Marvin Ellison, quién otrora se desempeñó como CEO de J.C. Penney, tomó en julio del año pasado la misma posición en Lowe's a nivel global, quien empezó a implementar un plan de reestructuración.

El cual incluyó cerrar 51 tiendas en Estados Unidos y Canadá, así la desaparición completa de sus operaciones en nuestro país.

En su momento, Ellison señaló que su prioridad era enfocarse en hacerles frente a sus competidores en la Unión Americana.

Lowe’s llegó a México en 2010, específicamente a Nuevo León y tenía su corporativo en San Pedro.

En la entidad la firma llegó a tener 6 unidades, inclusive la última locación de ella la abrió en Urban Village Garza Sada a finales de 2017.

La compañía experimentó a nivel global una disminución de sus ventas mismas tiendas, es decir las de aquellas unidades que tienen más de un año en operación, aunado a errores en sus inventarios.

Tan sólo en el último trimestre, este indicador registró un avance anual de 1.7%, el cual estuvo por debajo de lo que esperan analistas estadounidenses, estos resultados también reflejaron la desaceleración de su negocio en Canadá.

En el último trimestre de 2018, Lowe’s presentó una pérdida de $824 millones de dólares, que se compara con una utilidad de $554 millones de dólares del mismo lapso, pero del año anterior.

Lowe's fue fundada en 1946, en Estados Unidos atiende a más de 18 millones de clientes a la semana y hasta febrero tuvo 300,000 empleados.

¿Quién comprará a las tiendas que abandonó Lowe's?

Aunque no se ha informado de manera oficial ninguna transacción, ni tampoco un monto, exempleados de la empresa estadounidense aseguraron que la asociación entre Organización Soriana y la chilena Falabella serían los adquirientes, para abrir su formato Sodimac, el cual pertenece al mismo giro que Lowe's.

De hecho, en 2018 el dúo empresarial aperturó la primera unidad de Sodimac, la cual está en el Estado de México y aseguraron tener un presupuesto de $600 millones de dólares, para totalizar 20 unidades en 2020.

Otros potenciales compradores son la sueca Ikea, quien está por iniciar operaciones en el país, así como la mexicana Boxito.

Algunos de los pocos trabajadores que aún no fueron despedidos por Lowe’s afirmaron que el 11 de abril de 2019 se realizará la liquidación de mercancías por tarimas en cada una de sus tiendas.




Comentarios

publicidad
×