depas_e7d7048208
Finanzas

Prefieren mexicanos departamentos más pequeños

Se observó que tanto en el segmento de venta como en el de renta, hubo un mayor incremento en la oferta de departamentos de entre 50 m² y 75 m².


  • 07
  • Junio
    2024

La demanda por departamentos de menor tamaño está ganando terreno hoy en día.

Así lo arrojan estudios recientes, que muestran que los departamentos de menor tamaño, de entre 25 y 75 metros cuadrados (m²) están experimentando un crecimiento sostenido en su oferta, mientras que los departamentos más grandes, de 100 m² o más, están disminuyendo en popularidad.

Los números lo muestran: la oferta de unidades entre 25 m² y 75 m² ha aumentado 14.3% entre 2019 y 2024, mientras que la de departamentos de más de 100 m² ha caído 13% en el mismo periodo, reveló la firma Propiedades.com en un análisis reciente, en donde afirma que hay un cambio significativo en las preferencias de vivienda.

Añadió que esta tendencia se refleja también en el mercado de renta, donde la oferta de departamentos de menor tamaño ha crecido 6.17% entre 2019 y 2024, mientras que la oferta de departamentos de más de 100 m² ha disminuido 9.51 por ciento.

“Se observó que tanto en el segmento de venta como en el de renta, hubo un mayor incremento en la oferta de departamentos de entre 50 m² y 75 m², con dos recámaras, sobre las otras dos categorías. 

En el segmento de venta, esta tipología pasó de representar 21.9% de la oferta total en 2019 a 28.76% en el 2024, mientras que en el segmento de renta pasó de 17.06% en 2019 a 20% del total de la oferta en 2024”, especificó.

Al respecto, Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com, reiteró que “el análisis subraya una tendencia clara hacia la preferencia por departamentos más pequeños en el mercado mexicano, que puede ser analizado a la luz de las tendencias demográficas y económicas”.

Un factor que puede estar relacionado con la preferencia por propiedades más pequeñas es la relación entre el costo de vida y el ingreso mensual de los mexicanos. 

Según la Sociedad Hipotecaria Federal(SHF), el precio de la vivienda adquirida por vía hipotecaria creció 9.7% durante el primer trimestre del 2024. 

El aumento en la oferta de viviendas de menor tamaño, pero conservando un número de 2 recámaras, demuestra que el incremento en el costo de adquirir una vivienda hace que las familias opten por opciones de vivienda más económicas, como departamentos de menor tamaño.

Por otro lado, las generaciones más jóvenes valoran la flexibilidad y la practicidad, y los departamentos pequeños ofrecen un estilo de vida más minimalista y eficiente, lo que significa que “el incremento en la demanda de este tipo de vivienda por parte de los jóvenes podría también influir en esta tendencia”.


Comentarios

publicidad
×