Finanzas

Pymes de NL, listas para sumarse a 'las ligas mayores”

Impulsan Caintra y empresas grandes iniciativa para que al menos el 1% de sus compras se hagan a compañías pequeñas y medianas.


  • 19
  • Agosto
    2022

Al afirmar que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son clave en el desarrollo de las cadenas de proveeduría, el sector industrial de Nuevo León, de la mano de Caintra, impulsará una iniciativa para integrarlas a dicho eslabón.

Directivos de empresas como DeAcero, Cemex, Proeza, Autlán y Ternium, participaron en la Expo Pyme y aseguraron que uno de los retos es incrementar la participación de dichas empresas en sus procesos, y lo cual tomarán como un compromiso

Parte de este esfuerzo puede realizarse mediante dicha iniciativa denominada Pyme +1, la cual propone que se aumente del 1% al 2% el porcentaje de las compras a dicho sector.

A través del panel “Líderes empresarios del noreste”, desarrollado en el marco de la Expo Pyme, Leopoldo Cedillo, director general de Proeza comentó que aunque apenas “se está armando” el programa, ya se vislumbra el área de oportunidad que pudiera desarrollarse.

“Esta dinámica de porqué las grandes empresas no les compran a las chicas es algo que hay que romper. Hagamos un compromiso empresas grandes de comprar al menos el 1% de nuestras compras a las Pymes, estamos hablando de montos que podrían ir de $60 millones de dólares. Apenas lo estamos armando (el programa) y la tarea que sigue es desarrollar los proveedores certificarlos, capacitarlos”, destacó.

Paralelo a ello, Guillermo Dillon, director de Caintra, dijo que existen empresas grandes que no tienen mapeado cuántos de sus proveedores son Pymes, por lo que habrá que trabajar en ese tema.

“El ADN de Caintra son las Pymes, así que para esta agrupación este compromiso es valioso. Creo que hasta el momento, son 12 empresas que están integradas a este programa”, señaló

Aunado a ello, Esteban Rivero, director general adjunto de Autlán, destacó que cada vez se suman más Pymes a algunas de sus actividades.

“En un servicio que tenemos denominado acarreo, antes el 11% de este servicio lo daban las Pymes hoy aumentó al 70% y esto se dio a raíz de que nos sentamos con las Pymes para conocer sus necesidades, lo primero que surgió fue el financiamiento”, subrayó.

Iván Martínez, subdirector de negociación de DeAcero, subrayó que la compañía tiene una actividad permanente con cerca de 17,000 proveedores y de esa cantidad, el 90% tiene presencia en México, entre micro, pequeñas, medianas, grandes y globales.

“De nuestro gasto anual, el 30% está yéndose hacia las Pymes, y con ese programa podríamos incrementar un 1% más”, aseveró.

En tanto que Juan Antonio Espinosa, director de abastecimiento de Cemex, comentó que la cementera realiza el 50% de sus compras a Pymes, las cuales además son mexicanas. El objetivo es que ese porcentaje siga en incremento.

César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium, consideró que con las Pymes el reto sigue siendo la falta de financiamiento para capital de trabajo, además de la innovación y una mejora continúa de los procesos.


Comentarios

publicidad
×