Finanzas

¡Que alguien la detenga! inflación 'acaricia' el 8%

El índice se ubicó en 7.99% y registró su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11%.


  • 07
  • Julio
    2022

La inflación sigue imparable y en el mes de junio "acarició" el 8%, al ubicarse en 7.99%, al menos así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró dicha variación, presionado principalmente por el aumento en precios de los alimentos.

De hecho, el pollo, las papas y las naranjas son algunos de los productos que más subieron de precio y presionaron dicho incremento.

La inflación de junio (7.99%) registró su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

"Los datos indican que los productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia en la inflación general son la papa y otros tubérculos con un repunte de 28.62%, la naranja con 24.85% y el pollo con 3.35%", especificó.

También destaca el alza de las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.96%, y la electricidad con 2.59 por ciento.

Como referencia, cabe mencionar que el pasado 4 de mayo, el gobierno de México puso en marcha un plan para frenar la inflación, con el fin de que los productos de la canasta básica tengan un "precio justo", sin embargo, hasta el momento esto no ha cedido.

La inflación ya acumula 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).


Comentarios

publicidad
×