Finanzas

¿Qué es el CAT y por qué hay que tenerlo en cuenta?

El Costo Anual Total es un concepto muy común de escuchar pero muchas veces pasa desapercibido, a pesar que se debe tener presente y tomar en cuenta a la hora de solicitar créditos.

  • Por: EH
  • 07 Agosto 2020, 16:35

Usualmente, cuando se busca información respecto a productos y servicios financieros, nos topamos con el CAT, pero pocos realmente conocen qué aspectos abarca y para qué sirve: el Costo Anual Total es un indicador que ayuda a calcular el costo total del financiamiento de un crédito.

En otras palabras, es una medida porcentual comprendida por la tasa de interés y todos los elementos que al final se deben pagar, como la cuota anual, comisiones de apertura y primas, si son contempladas.

Toda entidad financiera que otorgue créditos deben calcular y difundir esta medida, tanto en publicidad como en el estado de cuenta de cada uno de sus productos. Esto es una norma de ley, por lo que es obligatoria, y así se promueve la transparencia al cliente sobre todos los costos.

CAT promedio

Dentro de la publicidad y en materiales donde se difunde información de sus servicios, las entidades prestamistas describen un CAT promedio, que es una herramienta que muestra las condiciones que un cliente con una linea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener.

Cabe destacar que este indicador es información que sirve como parámetro genérico, con el fin de orientar al cliente, porque puede suceder que, si no se cuenta con las características de un cliente promedio, y las condiciones particulares varían, se puede terminar pagando un CAT distinto, mayor o menor. Es decir, el resultado final varía.

El CAT te ayuda a tomar la mejor decisión respecto a un crédito o préstamo.

¿Sirve?

La función final de esta métrica, es que el cliente pueda comparar las tasas de interés y otros costos relacionados al préstamo o crédito, entre una entidad financiera y otra para tomar la decisión más conveniente a sus intenciones.

Además, puede dar luz sobre si se ha estado pagando mucho por un préstamo activo y que fue recibido de una manera sencilla.

Conociendo el CAT se tiene una previsión de lo que se podría terminar pagando realmente, porque en la mayoría de los préstamos o créditos, no solo se paga la tasa de interés, y comúnmente se ignora toda una serie de costos adicionales que también se incluyen.

Aprende a calcular el CAT aquí.

Compartir en: