Finanzas

Recursos para El Cuchillo II ya están listos para entregarse

El dinero que otorgará el gobierno federal, y que corresponde al 45% del valor total de la obra, irá enfocado a las labores de construcción.


  • 21
  • Septiembre
    2022

Los recursos que aportará la federación para el Acueducto El Cuchillo II ya están listos para comenzar a entregarse, afirmó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

Durante un evento celebrado en la entidad, el funcionario dijo que se trata del 45% de los recursos ($4,473 millones de pesos) que aportará el gobierno federal para el desarrollo de este proyecto, el cual tiene un valor total de $10,400 millones de pesos.

Este dinero que está listo va enfocado al tema de la obra, es decir, para las 10 constructoras regias que estarán participando.

“El Acueducto (El Cuchillo II) se hizo con un esquema en donde el gobierno federal aportó el 45% de los $10,400 millones de pesos y el resto el estado. Ese 45% principalmente se va a ir para la obra, para las 10 constructoras regias, y el resto, lo del estado, se fue para el tubo y las plantas de bombeo.

El dinero del gobierno federal ya está disponible, de hecho ya estamos listos para empezar a dar los primeros pagos y con eso se va a poder completar el Acueducto (El Cuchillo II)”, explicó en entrevista.

Mendoza Sánchez dijo que lo que se estima es que el proyecto se concluya en un año, pues ya el diálogo con todos los involucrados está avanzando en tiempo y forma.

“Estamos estimando que lo vamos a terminar en un año, ya se pidieron el tubo, ya se pidieron las plantas de bombeo y ya se está trabajando con las constructoras”, resaltó.

Dijo que aunque dicho acueducto solucionará el problema de abasto de agua en Nuevo León en el corto y mediano plazo, aún queda tarea pendiente por hacer.

“Vamos a tener que seguir invirtiendo en los siguientes años para asegurar que sea un sistema sustentable hacia adelante”, enfatizó.

Para El Cuchillo II, el requisito que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador es que se trabaje sólo con empresas de Nuevo León para que el empleo, la rentabilidad y derrama económica se quede en el estado. La obra tendrá 100 kilómetros de longitud, con cinco estaciones de bombeo.


Comentarios

publicidad
×