Reportan crecimiento de 9.9% ventas de la ANTAD
La asociación al cierre de 2017 agrupaba 55,030 negocios, de los cuales 5,565 son de autoservicio; 2,428 departamentales y 47,037 especializadas
- Por: Brenda Garza
- 11 Abril 2018, 04:00
Durante marzo las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando todos aquellos establecimientos que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 9.9 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a tiendas totales, que incorporan los negocios abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 13.4% respecto al mismo mes de 2017.
En general, refiere, las ventas acumuladas al tercer mes de 2018 ascendieron a $397,000 millones de pesos.
Otros números indican que al cierre de 2017 la ANTAD estaba formada por 55,030 tiendas: 5,565 de autoservicio; 2,428 departamentales y 47,037 especializadas.
“La ANTAD publicó su crecimiento en ventas para marzo, mismo que ascendió a 9.9% para mismas tiendas, por encima de la expansión de 4.8% registrada durante el mes previo, y por encima del 9.0% esperado”, destacó Ve por Más (Bx+).
Consideró que los resultados registrados durante marzo pueden ser reflejo de un efecto calendario favorable.
“Por un lado, se contó con un sábado más en relación a marzo de 2017; y por el otro, tuvo lugar el feriado por Semana Santa, la cual se celebró en abril del año pasado, generando así una distorsión en la comparación anual”, explicó.
Mientras tanto, ante este escenario consideró que el consumo privado se mantendrá dentro de una senda positiva en 2018, aunque moderada respecto a los últimos años, sujeto a la expectativa de una moderación en los precios al consumidor y un posible fin del ciclo de alzas de tasas por parte de Banxico, así como a que el mercado laboral se mantenga estable.
Sin embargo, apuntó, “descartamos que dicha variable presente un rebote significativo en los meses próximos, derivado de que la inflación todavía permanece en niveles relativamente altos, y de que prevalece un entorno de incertidumbre comercial y política”.
De este modo, Bx+ agregó que la cifra de marzo significó la mayor variación anual en 20 meses. Se trató del mejor desempeño del sector desde julio de 2016, cuando las ventas se incrementaron un 10 por ciento.
De las tiendas agrupadas en la ANTAD está Walmart de México (Walmex), que la semana pasada reportó un incremento de 13.5% interanual en sus ventas comparables de marzo.
En otro punto, el consumo privado registró un caída de 1% mensual en enero, su descenso más marcado desde marzo de 2017, afectado por una baja en el consumo en bienes nacionales e importados.
Por componentes, el gasto en bienes y servicios nacionales descendió 0.5%; en tanto, los bienes importados descendieron 0.2% en enero frente al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Compartir en: