Finanzas

Se desploman 34% ventas de vehículos pesados durante abril

AMDA y ANPACT reportaron fuerte baja por incertidumbre económica, base alta en 2024 y cambios normativos; prevén más contracción en el año

  • Por: Brenda Garza
  • 14 Mayo 2025, 04:59

Las ventas de vehículos pesados frenaron “en seco” al reportar una caída de poco más de 34% durante abril, informaron de manera conjunta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En específico, se informó que la comercialización del distribuidor al público en general (menudeo) de unidades pesadas en el cuarto mes de 2025 alcanzó las 2,922 unidades; esto es 1,534 menos respecto al mismo abril del año pasado, equivalente a una baja de 34.43 por ciento.

En conferencia de prensa conjunta con ANPACT, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, comentó que las cifras de abril representan la cuarta tasa anual de reducción en lo que va de 2025.

Además, en acumulados, el diferencial contra 2019 (año prepandémico) se ha ido reduciendo mes con mes ante el complejo entorno económico que ha minado la certidumbre y con ello rezagado los niveles de inversión. 

“Con cifras del mes de abril, todos los segmentos se posicionan por debajo de los niveles de 2019. En el caso de cifras cuatrimestrales, el balance con respecto a 2019 es positivo solo para tractocamiones, clase que se sitúa un 10.6% superior a dicha referencia”, explicó.

En el acumulado enero-abril de este año se llevan comercializados 14,110 vehículos, 3,700 menos contra el mismo periodo de 2024, representando un -20.77%, destacó el líder de la AMDA.

Durante enero-abril de 2025, sólo los autobuses foráneos presentaron un máximo en ventas registrado desde 2018 a la fecha, conforme a la serie disponible en el Inegi.

El desempeño negativo de la mayoría de las clases del mercado se explica primordialmente por factores económicos en juego, adicionados a la elevada base de comparación que constituyó 2024, así como al cambio normativo.

“La disminución en las proyecciones de crecimiento es el común denominador ante la incertidumbre generada por la política comercial estadounidense”, señaló Rosales Zárate.

El complicado entorno económico en el que prima la incertidumbre constituye un factor relevante en el desempeño del sector. 

Tras los resultados del mes de abril, las previsiones para la venta al menudeo de vehículos pesados han sido actualizadas, además de que se prevé un menor crecimiento económico, contracción en la inversión y un mayor nivel de precios en la economía. 

Con ello, los escenarios actualizados se posicionan en terreno negativo con un rango de variación estimada entre -13.0% y -16.6% con respecto a 2024, esto sin incluir autobuses foráneos que no son comercializados por los distribuidores.

Compartir en: