Se desploman empresas de fracking, por caída en precio del petróleo
Caen estrepitosamente acciones de empresas dedicadas a esta actividad hasta más de de 50%
- Por: Rafael Garza
- 05 Mayo 2020, 04:00
La industria del fracking o fracturación hidráulica de Estados Unidos se colapsó ante la guerra de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia provocada por la baja demanda del energético por la pandemia del COVID-19.
Desde que empezó la guerra de precios del petróleo el 6 de marzo de 2020 a la fecha el precio de las acciones de las compañías dedicadas al fracking se desplomaron hasta en un 50 por ciento. Compañías como Rosehill Resources ha sufrido perdidas en el precio de sus acciones en un -54%, además Apache Corporation perdión en el precio de sus títulos en -40%, Occidental Petroleumcon una baja de -25% y Parsley Energy con -22 por ciento.
Mientras que las grandes compañía productoras de petróleo han ganado, como Chevron con un alza en el precio de acción de 15%, Exxon-Mobil con un incremento de 17.8% y Royal Dutch Shell con un aumento de 3.42 por ciento.
Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aprobaron recortes de producción, con el fin de apuntalar los precios del crudo, esto no ha ayudado. De acuerdo con expertos el fracking se ve afectado a medida que los precios del petróleo se ubican en mínimos en dos décadas.
Las compañías de fracking, que bombean agua, arena y productos químicos a los pozos para liberar el petróleo y el gas atrapados, ayudaron a convertir a los Estados Unidos en el mayor productor de petróleo del mundo.
El negocio fue despreciado por los ambientalistas y políticos que pidieron que se prohibiera. Ahora,con los precios del petróleo cayeron por debajo del costo de producción y los productores de petróleo y gas están cancelando contratos y obligando a los proveedores a dejar sus bombas.
Según información de la consultora Primary Vision, aproximadamente 31 flotas de fractura hidráulica, o el 11% de las que están operando actualmente, se desconectaron, y más del 40% de las 421 que operaron hace un año han sido marginadas.
Señalan que el bombeo del fracking está disminuyendo más rápido ahora que durante la recesión petrolera de 2014 porque los productores de petróleo y gas no tienen respaldo financiero. En el principal campo de esquisto de Estados Unidos, Rosehill Resources está deteniendo todas las perforaciones y terminaciones de pozos.
El viernes 1 de mayo la empresas petroleras Exxon Mobil Corp y Chevron Corp informaron que están frenando su bombeo de petróleo de esquisto, con recortes globales combinados de 800,000 barriles por día, en respuesta a la caída de los precios del crudo y la demanda de
combustible.
Ambas compañías anunciaron profundos recortes a las inversiones en la cuenca de esquisto bituminoso, el principal campo petrolero de Estados Unidos, cuyo crecimiento en los últimos años convirtió al país en el principal productor mundial y un exportador neto por primera vez en décadas.
Compartir en: