Finanzas

Se estanca producción de maíz, y el problema va para largo

La elaboración de este insumo mantiene caídas que se mantienen en el rango del 2%,mientras que su importación registra aumentos de 24%.


  • 05
  • Abril
    2022

La industria del maíz vive un escenario complicado en México, y “los focos rojos” ya comienzan a encenderse pues mientras que la producción sigue estancada, la importación continúa elevándose de manera considerable.

Los números lo muestran: a partir del 2017 y hasta la fecha, la producción de este insumo mantiene caídas que se mantienen en el rango del 2%, mientras que su importación o compras del exterior registra aumentos de 24%, según arrojan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas(GCMA) .

Incluso, a lo largo de la última década también se refleja el estancamiento que ha tenido la producción de maíz, pues en dicho periodo solo se ha incrementado 47%, en tanto que su importación lo ha hecho casi al doble, en un 97 por ciento. Otros datos refieren que hace diez años, la importación de maíz era el 50% de lo que producía México y ahora, las compras del exterior de este insumo representan el 70 por ciento.

Por lo pronto, ante este escenario, los expertos ya advierten que la situación podría prolongarse e incluso, agudizarse, afectada por diversos factores.

Lo que se espera es que la producción de maíz registre una caída más de 20% por la falta de fertilizantes este año, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Detalló que los fertilizantes como la UREA y amoníaco, factor determinante para la producción agrícola, han visto disparados sus precios entre un 100% y 180%, lo cual va a impactar en los precios de los granos y en la producción agrícola.

“Como lo saben. Rusia es nuestro principal abastecedor de estos insumos que por la guerra han caído en desabasto”, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC a El Horizonte.

Añadió que el encarecimiento de los granos, maíz y trigo principalmente, provocará que en poco tiempo se eleve su precio.

De esta manera apuntó, la industria del nixtamal, masa y tortilla, disparará el kilo de tortilla en $4 a $5 pesos a nivel nacional y en los estados del norte como Nuevo León, hasta $8 pesos más.

En ese mismo sentido se pronunció José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocio(LACEN) de la UNAM, al señalar que esto desencadenará efectos directos sobre los bolsillos, ya que productos como la tortilla se verían impactados.

“En México, al incrementarse los costos del maíz, aunado también a los costos de fertilizantes, pues vemos que la tortilla de maíz tuvo un incremento de 1% de la primera quincena de marzo con relación a la última de febrero. También tenemos el aumento en productos derivados de trigo, o de aceite de girasol y que tienden a ser afectados por este evento de Ucrania, por lo que vemos que el mercado internacional de los granos va a impactar totalmente a la economía internacional y las nacionales”, comentó.

En ese sentido, añadió, “aquí es donde vamos a ver como es que en abril, aunado al tradicional aumento de precios de Semana Santa y Semana de Pascua, pues va a haber un incremento, un impacto en el maíz, en el trigo y esto también se va a reflejar en los derivados”.


Comentarios

publicidad
×