mujer_trabajando_066ac8f712
Finanzas

Se incrementa 13% fuerza laboral de mujeres en Nuevo León

De acuerdo con datos del primer trimestre de este año, en la entidad hay 1,069,195 mujeres que desempeñan una actividad productiva remunerada.


  • 27
  • Julio
    2023

La fuerza laboral de las mujeres en Nuevo León reporta un crecimiento de 13% con relación a los niveles previos a la pandemia, es decir, 2019.

Y es que ahora, en el primer trimestre de 2023, se contabilizaron en la entidad 1,069,195 mujeres que desempeñan una actividad productiva remunerada, ya sea en posiciones como asalariada, empleadora y/o trabajadora independiente.

Anteriormente, en el primer trimestre de 2019 eran 946,928 mujeres en esta condición, es decir, hay un alza de 13%, según muestran los datos del Inegi.

Tan solo en el último año, cerca 35,0000 mujeres en Nuevo León decidieron iniciar actividades productivas remuneradas.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi revela que “la mayor cantidad de mujeres ocupadas en Nuevo León coincide con una baja en el número de mujeres que conformaban la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponibles para trabajar”.

Ese número disminuyó en el primer cuarto del año en un -38%, respecto al que había en mismo periodo del año pasado.

Más mujeres en Nuevo León están decidiendo incorporarse a la actividad productiva remunerada, ya sea empleándose bajo órdenes de un patrón, o iniciando sus propios negocios, destacó el organismo Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, dijo que el dinamismo del mercado laboral en Nuevo León así como el buen desempeño de la economía, están motivando que más mujeres decidan enfilarse en el renglón de mujeres ocupadas –remuneradas-.

“Celebramos que más mujeres decidan hacer uso de su talento. El mercado en Nuevo León da para eso y más. Nuestro estado experimenta una mejora económica que tenemos que aprovechar”, apuntó.

Dentro de ello también influye la llegada de más empresas al estado, pues son otras alternativas de empleo para las mujeres, coincidieron otras voces.

Otros datos muestran que en el primer trimestre de este año, el mayor aumento de fuerza laboral femenina se dio en el renglón de mujeres empleadoras –patrones- en un 44.3% y ahora ese número es de 29,620 en Nuevo León.

“Como asalariada, trabajadora independiente y/o emprendedora, en cualquiera de las cachuchas que decidan las mujeres adoptar hay oportunidades económicas”, aseveró Carrillo López.

Por su parte, Sonia Garza González, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) dijo a El Horizonte que las mujeres son un factor de empoderamiento económico y en la reactivación que vive el país.

También señaló que las mujeres dedican el 80% de sus ingresos a su familia y la comunidad.

“A través del emprendimiento, alianzas, capacitación e innovación somos parte de un recurso capital de desarrollo en colaboración con todos los aliados posibles, queremos que surjan empresas, que crezcan las existentes, que haya apoyos focalizados para el sector empresarial, a través de acuerdos, alianzas e innovación, la colaboración y profesionalizarnos para trabajar por un objetivo común”, enfatizó.

Cerca de $9.5 millones de pesos generan las ventas de productos utilizando las redes sociales con entrega en puntos medios, lo que se conoce como economía “Neni”, impulsada por las mujeres y de la cual dependen 3 millones de familias, de acuerdo con la AMMJE.


Comentarios

publicidad
×