Seguirán 'ruta de acción' para reforzar industria del tomate
Sader y SE acordaron con la industria del tomate acciones para enfrentar el arancel del 17% impuesto por EUA; Sheinbaum lo califica de injusto
- Por: Brenda Garza
- 16 Julio 2025, 05:00
El gobierno federal y representantes de la industria del tomate impulsarán acciones para reforzar al sector, tras la imposición de cuotas arancelarias por parte de Estados Unidos.
Este martes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó que sostuvo una reunión con asociaciones de productores de tomate para establecer una ruta de acción frente al arancel del 17% que impuso el vecino país a la importación de esta hortaliza.
En redes sociales, el funcionario publicó una fotografía de la mesa de diálogo con los empresarios.
Agregó que a este esfuerzo se sumó la Secretaría de Economía (SE), que aseguró dará prioridad al tema para evitar afectaciones en la cadena de comercio del jitomate en México.
“Las asociaciones de productores de tomate y el gobierno federal, a través de las secretarías de Economía y Agricultura, vamos a superar el desafío impuesto unilateralmente por EUA. Hoy acordamos un plan de acción integral. Seguiremos informando”, expresó el titular de la Sader.
Como se recordará, este lunes, el gobierno de México rechazó categóricamente la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre el tomate fresco mexicano e imponer una cuota compensatoria del 17.09% a sus exportaciones.
A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta”, al señalar que perjudica tanto a los productores mexicanos como a la cadena agroalimentaria estadounidense.
“La posición que ha ganado el tomate fresco mexicano en el mercado de EUA es resultado de su calidad, no de prácticas desleales”, advirtieron las dependencias, tras señalar que las propuestas hechas por los productores nacionales durante 90 días de negociación fueron ignoradas por “razones políticas”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la imposición del arancel de Estados Unidos al tomate mexicano y afirmó que es difícil sustituirlo en el mercado.
Calificó también la medida como “injusta”, pues afecta directamente a los productores nacionales y a los consumidores estadounidenses.
La mandataria anticipó que la próxima semana su gobierno estará en condiciones de anunciar las acciones que se desarrollarán en conjunto con los productores.
“No quisiera adelantar, pero serán en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país, además de seguir negociando en los Estados Unidos. Recuerden que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a una cuota, incluido el tema del jitomate”, aseveró.
Compartir en: