Finanzas

Sequía seguirá en segundo semestre, prevé sector agro

No obstante destacó que pese a este fenómeno y la escalada de precios, el sector se ha mantenido fuerte y en crecimiento.


  • 07
  • Julio
    2022

La situación de sequía en México se prolongará hacia el segundo semestre del año.

Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció esta problemática en todo el país y principalmente en entidades del norte, como Nuevo León.

“Ha habido un problema de disponibilidad de agua, pero hay una proyección de que el tema de la sequía siga prevaleciendo, hay un 62% de posibilidades de que esto sea así”, afirmó.

Dijo que según la Conagua, el 46% del territorio nacional hoy presenta sequía en particular en la zona norte, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, situación que repercute tanto en la producción pecuaria como agrícola.

Añadió que al momento, los efectos de la sequía ha impactado en México desde el 2021 y al menos -hasta la última quincena del mayo del 2022 – figura como uno de los factores en el incremento de los precios de algunos productos como el maíz, frijol, limón y soya.

No obstante también destacó que pese a la inflación y la sequía, el sector agro se ha mantenido fuerte, pues en el 2020 y 2021 registró crecimiento y para el año en curso el pronóstico es similar.

Al participar en la conferencia “Soluciones Sustentables para Hacer Frente a la Sequía”, el funcionario destacó que con la implementación de tecnologías, el sector agroalimentario buscará mejorar la gestión del agua e impulsar su reutilización para enfrentar la sequía que impacta en la producción de alimentos a escala nacional.

“La solución es innovación tecnológica, basar en ciencia las soluciones que podamos darle al uso eficiente del agua, utilizar todas las alternativas que ofrece; tenemos que ver soluciones integrales, disminuir las pérdidas en los sistemas de distribución.

Si no innovamos no vamos a poder ser sustentables, tenemos que entrar a ese tema, hay muchas empresas que están muy innovadoras, pero tenemos que buscar la manera de masificar y potencializar las innovaciones a nivel República y todas las empresas productoras de alimentos", enfatizó.

Entre ellas se encuentran la tecnificación del riego, los sistemas de monitoreo de cultivos y recomendaciones en el manejo de recursos, el riego presurizado, sistemas de agricultura protegida, la reforestación, estimulación de lluvias y la reinyección de mantos acuíferos.


Comentarios

publicidad
×