Inicio / Finanzas / Suspende EUA importaciones de aguacate mexicano
Suspende EUA importaciones de aguacate mexicano
Como consecuencia, se paralizaron temporalmente las labores de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos cuya presencia es indispensable
Por Bianca Cortés | 05 Agosto 2026
Estados Unidos anunció la suspensión temporal de importaciones de aguacate mexicano procedente de Michoacán.
Con ello, se encendieron las alertas del sector agroexportador, luego de la medida anunciada por el gobierno estadounidense de frenar estas operaciones con motivo de una nueva alerta de seguridad.
Esto detuvo las inspecciones necesarias para enviar el fruto al mercado norteamericano.
La representación del gobierno de Estados Unidos informó que la medida responde a una amenaza contra intereses estadounidenses en Michoacán.
A partir de este 5 de agosto quedaron suspendidas las actividades oficiales en el estado, el cual permanece clasificado con Nivel 4 de alerta de viaje ("No Viajar"), la máxima advertencia emitida para ciudadanos estadounidenses.

Como consecuencia, se paralizaron temporalmente las labores de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuya presencia es indispensable para verificar el cumplimiento del Plan de Trabajo Operativo en los empaques autorizados y permitir la exportación del producto.
A través de un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) confirmó que “únicamente podrá procesarse el aguacate recibido el martes 4 de agosto bajo la supervisión de los oficiales regulatorios del USDA”.
Asimismo, precisó que la fruta que llegue este miércoles podrá descargarse, pero no procesarse ni embarcarse hacia el extranjero, por lo que cada empaque decidirá si realiza cortes durante la jornada.
La APEAM agregó que mantiene comunicación permanente con autoridades de México y Estados Unidos para buscar el restablecimiento de las operaciones lo antes posible.
Además, representantes del organismo viajaron a la Ciudad de México para sostener reuniones con autoridades federales y analizar mecanismos que permitan reducir el impacto económico para productores y exportadores.
Venía el aguacate de un año récord en exportaciones
A pesar de este freno temporal, las exportaciones mexicanas de aguacate hacia Estados Unidos mantenían un fuerte dinamismo durante 2026.
Entre enero y abril se enviaron 501,824 toneladas, un crecimiento de 35% frente a las 370,551 toneladas exportadas en el mismo periodo de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El mayor impulso se registró en marzo, cuando los envíos alcanzaron 148,511 toneladas, un incremento anual de 57 por ciento.
Durante 2025, el aguacate se consolidó como el segundo producto agroalimentario mexicano con mayores ventas a Estados Unidos, con exportaciones por $3,653 millones de dólares, equivalentes al 8.1% del total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas dirigidas a ese mercado.