Finanzas

Va México por reserva de gas para emergencias

Foto: Especial
Foto: Especial

El país está en conversaciones con proveedores de almacenamiento de Estados Unidos para crear una reserva estratégica de gas.

El director general adjunto de CFE Internacional, Aniel Altamirano, dijo que México está en conversaciones con proveedores de almacenamiento de Estados Unidos para crear una reserva estratégica de gas que podría usarse en emergencias.

Esto después de que una ola de frío de 2021 dejara sin energía a negocios en el norte de México.

México depende de Estados Unidos para satisfacer alrededor del 80% de la demanda interna de gas, y expertos y empresas han advertido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de aumentar el almacenamiento antes del invierno.

Y la falta de infraestructura limita la capacidad de México para mantener suficientes inventarios que podrían usarse para ahorrar el excedente de gas y drenar las existencias.

'Somos conscientes de que es posible un evento de baja temperatura', señaló el director ejecutivo adjunto de CFE International, una unidad de la empresa eléctrica Comisión Federal de Electricidad, al margen del Foro de Gas Natural Estados Unidos-México en San Antonio.

“Lo que estamos evaluando en este momento son opciones de almacenamiento en Estados Unidos para reforzar nuestra estrategia”, dijo.

El próximo paso para asegurar una reserva de gas lo suficientemente grande para que México pueda manejar un evento climático similar sería contratar almacenamiento en Estados Unidos en cavernas o un sitio protegido del frío por tanques y tuberías aisladas, dijo Altamirano.

'El almacenamiento funcionaría no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde el punto de vista operativo para manejar las oscilaciones diarias de CFE (en la generación de energía)', agregó.


×
*/