El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Volvo evalúa trasladar parte de producción a EUA ante aranceles

Volvo evalúa trasladar parte de producción a EUA ante aranceles

El CEO de Volvo, Jim Rowan, explicó que si los aranceles suben al 25%, sería muy difícil para la empresa mantener la rentabilidad

Por Brenda Garza | 05 Marzo 2025

Volvo dio a conocer que, al igual que otras automotrices, también evalúa trasladar parte de su producción a Estados Unidos por la imposición de aranceles de Donald Trump.

Según se informó en medios internacionales, la empresa sueca ya trasladó el año pasado la producción de sus vehículos eléctricos EX30 de China a Europa para evitar los aranceles, por lo que podría aplicar la misma estrategia con EUA.

De esta manera, Volvo podría trasladar la producción de algunos de sus modelos a Estados Unidos en función de los aranceles, pero pretende mantener un plan para exportar su modelo SUV EX30 de fabricación europea a ese país a finales de este año.

La producción del SUV en Europa comenzará este trimestre y el plan de Volvo es aumentar la producción en los próximos meses para servir tanto al mercado europeo como al estadounidense en la segunda mitad de 2025, dijo el consejero delegado de la compañía, Jim Rowan.

“Parece que esa cifra va a subir… Si es del 10% en cada sentido, podemos soportarlo, pero si llega al 25%, es muchísimo más difícil desde el punto de vista de los beneficios”, explicó.

Mientras tanto, Volvo dijo que esperará ver cotizaciones arancelarias para tomar una decisión sobre un posible movimiento en su producción a Estados Unidos.

La compañía cuenta con instalaciones fabriles que le permitirían trasladar una mayor parte de su producción a Estados Unidos, añadió el directivo.

“Tenemos muchas opciones… Solo tenemos que tomar una decisión definitiva sobre qué modelos y qué plataformas trasladaríamos.

“Tendríamos que esperar a ver las cotizaciones arancelarias y entonces eso nos ayudaría a tomar esa decisión”, aseveró.

Como se recordará, Volvo ya construye una planta en Nuevo León desde octubre del año pasado, y se espera que inicie operaciones en el 2026.

Comentarios