Agenda del funeral del papa, ¿Cuántos jefes de Estado asistirán?
El Vaticano confirmó alrededor de 50 jefes de Estado y 130 delegaciones asistirán al funeral del papa Francisco este sábado 26 de abril en la Plaza San Pedro
- Por: Esmeralda Valdez
- 25 Abril 2025, 13:14
Una despedida sin precedentes tendrá lugar este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, donde se celebrará el funeral del Papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años a causa de un ictus. La ceremonia ha convocado a líderes de todo el mundo, en lo que será una de las mayores concentraciones diplomáticas en la historia reciente del Vaticano.
Hasta 50 jefes de Estado, 10 “nobles soberanos” y 130 delegaciones oficiales han confirmado su asistencia a la misa exequial, que comenzará a las 10:00 horas y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. El féretro del pontífice será luego trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación en una ceremonia privada, tal como él lo había dispuesto.
Entre los asistentes se encuentran figuras como el presidente estadounidense Donald Trump, el ucraniano Volodímir Zelensky, el argentino Javier Milei y el francés Emmanuel Macron. También estarán presentes el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, la suiza Karin Keller-Sutter, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro británico Keir Starmer y altos cargos de la Unión Europea como Ursula von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola.
España estará representada por los Reyes Felipe y Letizia, en una delegación en la que no participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ritos a realizar
El rito previo al funeral se llevará a cabo este viernes a las 20:00 horas, cuando se selle el féretro del Papa en un acto presidido por el camarlengo Kevin Joseph Farrell. En la ceremonia se colocará un velo blanco sobre el rostro del pontífice, junto con una bolsa con monedas de su pontificado y el acta oficial de su vida, escrita en latín.
Francisco había solicitado un funeral austero, por lo que no se utilizarán los tradicionales tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), sino uno solo. Tras la misa, una procesión a paso lento acompañará su cuerpo por las calles vaticanas, permitiendo que los fieles puedan despedirse por última vez.

Un funeral con máxima seguridad
El Vaticano ha desplegado un amplio operativo de seguridad, con aviones de combate en alerta, francotiradores en puntos estratégicos y helicópteros patrullando el centro histórico. La Protección Civil italiana movilizará entre 2,000 y 2,500 voluntarios, además de 500 médicos y enfermeros para atender a los asistentes.
La misa será transmitida en directo por televisión, aunque la inhumación se celebrará de forma privada, respetando el deseo de sobriedad que el Papa expresó en vida.
El mundo se prepara así para dar el último adiós a Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, que marcó una época en la historia de la Iglesia Católica con su estilo cercano, su mirada reformista y su firme compromiso con los más vulnerables.

Compartir en: