Internacional

Barco es atacado en Mar Rojo cerca de Yemen: agencia británica

Un barco fue atacado este domingo en el mar Rojo frente a la costa de Yemen por hombres armados que emplearon armas de fuego y granadas autopropulsada

  • Por: AP
  • 06 Julio 2025, 08:39

Un barco fue atacado este domingo en el mar Rojo frente a la costa de Yemen por hombres armados que emplearon armas de fuego y granadas autopropulsadas, informó un grupo supervisado por el ejército británico.

Nadie se atribuyó el ataque de inmediato, que ocurre mientras las tensiones siguen altas en el Medio Oriente debido a la guerra entre Israel y Hamás y después de la guerra entre Irán e Israel y los ataques aéreos de Estados Unidos contra sitios nucleares iraníes.

La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés), indicó que un equipo de seguridad armado en el barco había respondido al fuego y que la "situación sigue en marcha".

"Las autoridades están investigando", afirmó.

Ambrey, una firma de seguridad marítima, emitió una advertencia diciendo que un buque mercante había sido "atacado por ocho esquifes mientras transitaba hacia el norte en el mar Rojo". Dijo que creía que el ataque estaba en curso.

La 5ª Flota de la Marina estadounidense, con base en el Medio Oriente, remitió las preguntas al Comando Central del ejército, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los rebeldes hutíes de Yemen han estado lanzando ataques con misiles y drones contra barcos comerciales y militares en la región, en lo que el liderazgo del grupo ha descrito como un esfuerzo para poner fin a la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Entre noviembre de 2023 y enero de 2025, los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos de ellos y matando a cuatro marineros. Eso ha reducido significativamente el flujo de comercio a través del corredor del mar Rojo, por el cual pasan 1 billón de dólares en bienes anualmente.

Los hutíes pausaron los ataques en un alto el fuego autoimpuesto hasta que Estados Unidos lanzó un amplio asalto contra los rebeldes a mediados de marzo. Eso terminó semanas después y los hutíes no han atacado un buque, aunque han continuado con ataques ocasionales de misiles dirigidos a Israel.

Mientras tanto, una guerra más amplia de una década en Yemen entre los hutíes y el gobierno exiliado del país, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudí, permanece en un punto muerto.

Piratas de Somalia también han operado en la región, aunque típicamente han buscado capturar embarcaciones ya sea para robar o pedir rescate por sus tripulaciones.

Compartir en: