Internacional

¡Bloquean Instagram en Irán ante manifestaciones!

Los iraníes ya cuentan con el bloqueo de otras plataformas digitales como Facebook, Twitter, Telegram y Youtube.


  • 21
  • Septiembre
    2022

El acceso a Instagram se vio interrumpido para los iraníes luego de días de protestas por la muerte de una mujer que fue detenida por la policía local; la plataforma era una de las pocas redes que podían seguir funcionando en el país.

NetBlocks, un grupo con sede en Londres que monitorea el acceso a Internet, informó interrupciones generalizadas. Testigos dentro de Irán, que hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, dijeron que no podían iniciar sesión usando teléfonos móviles o conexiones domésticas.

También informaron que no podían acceder al servicio de mensajería de WhatsApp utilizando las redes móviles iraníes, aunque el servicio todavía estaba disponible a través de Wi-Fi. El alcance de esa interrupción no quedó claro de inmediato.

La interrupción de esos servicios limitaría la capacidad de los manifestantes para organizarse y compartir información. Ambos servicios son propiedad de la empresa matriz de Facebook, Meta, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No hubo confirmación inmediata de las autoridades iraníes. Pero más temprano el miércoles, la ministra de Telecomunicaciones de Irán, Isa Zarepour, fue citada por los medios estatales diciendo que ciertas restricciones podrían imponerse “debido a problemas de seguridad”, sin dar más detalles.

Irán ya bloquea Facebook, Telegram, Twitter y YouTube , a pesar de que altos funcionarios iraníes usan cuentas públicas en dichas plataformas. Muchos iraníes eluden las prohibiciones utilizando redes privadas virtuales, conocidas como VPN, y proxies.

En un desarrollo separado, varios sitios web oficiales, incluidos los del líder supremo, el presidente y el Banco Central, fueron eliminados al menos brevemente, ya que los piratas informáticos afirmaron haber lanzado un ataque cibernético contra las agencias estatales.

El aparente ataque cibernético se produjo en medio de días de protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por la policía moral de Irán por supuestamente llevar el velo islámico obligatorio demasiado suelto. También se produjo horas antes de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi , se dirigiera a la Asamblea General de las Naciones Unidas

placeholcer

Los piratas informáticos vinculados al oscuro movimiento Anonymous dijeron que atacaron otras agencias estatales iraníes, incluida la televisión estatal y la oficina del portavoz presidencial.

El portavoz del Banco Central, Mostafa Qamarivafa, negó que el banco en sí haya sido pirateado y solo dijo que el sitio web era "inaccesible" debido a un ataque a un servidor que lo aloja, en declaraciones publicadas por la agencia oficial de noticias IRNA. El sitio web fue restaurado más tarde.

La muerte de Amini ha provocado protestas en todo el país, con muchos manifestantes chocando con la policía y cantando contra la propia República Islámica.

La policía dice que murió de un ataque al corazón y no fue maltratada, pero su familia ha puesto en duda esa cuenta, diciendo que no tenía problemas cardíacos previos y que les impidieron ver su cuerpo.

La oficina de derechos humanos de la ONU dice que la policía de la moral ha intensificado las operaciones en los últimos meses y ha recurrido a métodos más violentos , como abofetear a las mujeres, golpearlas con porras y empujarlas hacia vehículos policiales.

El presidente Joe Biden, quien también habló en la Asamblea General de la ONU el miércoles, expresó su apoyo a los manifestantes y dijo que “estamos con los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán, que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”.

El Reino Unido también emitió un comunicado el miércoles pidiendo una investigación sobre la muerte de Amini y que Irán “respete el derecho a la reunión pacífica”.

Raisi ha pedido una investigación sobre la muerte de Amini. Los funcionarios iraníes han culpado de las protestas a países extranjeros no identificados que, según dicen, están tratando de fomentar los disturbios.

placeholcer

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, no hizo referencia a las protestas en una reunión el miércoles con veteranos de la guerra Irán-Irak de la década de 1980.

Irán ha sido objeto de varios ciberataques en los últimos años, muchos de ellos por parte de piratas informáticos que critican su teocracia.

En febrero, piratas informáticos disidentes colocaron un mensaje antigubernamental en un sitio web que transmite programación de televisión estatal. El año pasado, un grupo en línea publicó imágenes de video del interior de la notoria prisión de Evin en Irán que afirmó haber adquirido mediante piratería informática.

Más tarde ese año, un ataque cibernético paralizó las estaciones de servicio en todo el país, creando largas filas de automovilistas enojados que no pudieron obtener combustible subsidiado durante días. Los mensajes que acompañaban al ataque parecían referirse al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Otros ataques, que Irán ha atribuido a Israel, han tenido como objetivo su programa nuclear y sitios industriales.

Irán también ha lidiado con oleadas de protestas en los últimos años , principalmente por una crisis económica de larga data exacerbada por las sanciones occidentales vinculadas a su programa nuclear.

La administración Biden y los aliados europeos han estado trabajando para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que Irán restringió sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones, pero las conversaciones han estado estancadas durante meses.

En su discurso en la ONU, Raisi dijo que Irán está comprometido a revivir el acuerdo nuclear, pero cuestionó si podría confiar en el compromiso de Estados Unidos con cualquier acuerdo.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Comenzó a aumentar sus actividades nucleares después de que el entonces presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015, y los expertos dicen que ahora probablemente tenga suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba si decide hacerlo.

 

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×