Internacional

Brasil devuelve carta de EUA de aranceles por 'ofensiva y falsa'

Brasil rechazó una carta de Trump por aranceles y defensa de Bolsonaro. La calificó de ofensiva y con falsedades sobre su justicia y relación comercial

  • Por: Emiliano Gutiérrez
  • 09 Julio 2025, 21:08

El gobierno de Brasil rechazó formalmente una carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que anunciaba un arancel del 50 % a las importaciones brasileñas.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias EFE, el documento fue considerado "ofensivo", con "falsedades" y "errores fácticos" sobre la relación bilateral y la situación interna en el país amazonico.

La secretaria de Europa y América del Norte del Ministerio de Exteriores, Maria Luisa Escorel, recibió este miércoles al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Gabriel Escobar, en una segunda reunión de emergencia.

En la reunión Escorel solicitó confirmar la autenticidad de la misiva, ya que esta fue publicada públicamente antes de llegar oficialmente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tras recibir la confirmación de que la carta era genuina, Brasil decidió devolverla formalmente.

Trump justificó este nuevo arancel en base a tres argumentos: la supuesta "caza de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro, el uso de órdenes judiciales "secretas" e "ilegales" por parte del Supremo brasileño, y un presunto desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países.

No obstante, Brasil desmintió estas afirmaciones. De hecho, el propio presidente Lula destacó que los datos del gobierno de EUA muestran un superávit comercial de Estados Unidos con Brasil de aproximadamente $410,000 millones de dólares durante los últimos 15 años.

El episodio se da en un contexto ya tenso: la primera reunión entre Escorel y Escobar ocurrió por una nota anterior de la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano en defensa de Bolsonaro, quien actualmente enfrenta cargos ante la Corte Suprema por un intento de golpe de Estado.

Por su parte, el mandatario nacional de Brasil advirtió en un comunicado que "Brasil no aceptará ser tutelado por nadie" y anticipó que, de concretarse el arancel anunciado, se adoptarán contramedidas.

Compartir en: