Cardenales ultiman sus reuniones antes del cónclave
Los cardenales han estado celebrando congregaciones generales en Roma como preparación para el cónclave que comenzará el 7 de mayo de 2025
- Por: Ángeles Núñez
- 05 Mayo 2025, 09:34
Los cardenales han estado celebrando congregaciones generales en Roma como preparación para el cónclave que comenzará el 7 de mayo de 2025, tras la muerte del papa Francisco el 21 de abril.
Estas reuniones, que incluyen tanto a cardenales electores (menores de 80 años) como a los mayores de 80, sirven para discutir la situación de la Iglesia, sus desafíos y el perfil del próximo pontífice.
En la novena congregación, se destacó la necesidad de más tiempo para conocerse entre los 133 cardenales electores de 71 países, dado el número récord y la diversidad geográfica.
Figuras como el cardenal Louis Raphael I Sako enfatizaron la importancia de elegir un papa que dialogue con la sociedad actual, promueva la paz y atienda a los pobres.
"Será un cónclave de algunos días porque no podemos votar a quien no conocemos”, asegura el cardenal Louis Raphael I Sako, patriarca de la Iglesia caldea de Irak.
Asimismo, aseguró que se necesita un papa que conozca la sociedad de hoy, que sepa dialogar, ocuparse de los pobres y de la paz en el mundo.
"Después de Francisco, el mundo sigue adelante y cada día hay novedades, el papa tiene que leer las señales de tiempo y no encerrarse en su palacio”, apuntó.
También se debate el legado aperturista de Francisco y si el próximo pontífice debería seguir esa línea.
Fernando Natalio Chomalí Garib, arzobispo de santiago Chile, insiste en que en estas reuniones ha tenido la posibilidad de conocer a personas que trabajan en Mongolia, con los pobres, en America Latina y que es una herencia que dejó en papa Francisco
Asimismo, aseguró que se necesita un papa que conozca la sociedad de hoy, que sepa dialogar, ocuparse de los pobres y de la paz en el mundo.
El cónclave iniciará con una misa a las 10:00 y la entrada a la Capilla Sixtina a las 16:30, hora local.
Compartir en: